Provincia de Cádiz

El PSOE vuelve a renovar a la mitad de sus candidatos a alcaldes en Cádiz

  • Renuncian por sorpresa los regidores de Grazalema, Algodonales y Torre Alháquime y el partido 'rescata' a Verdú, Párraga y Gómez

El PSOE renovará a 25 de los 44 candidatos a alcaldes que presentará en la provincia de Cádiz a las elecciones municipales del 24 de mayo. Esta renovación, cifrada en un 56,8%, es mínimamente superior a la aplicada en 2011, cuando este partido ya cambió a otros 23 alcaldables. Tanto hace cuatro años como ahora una de las notas características sigue siendo la renuncia voluntaria de los alcaldes socialistas a presentarse a la reelección. Si esto sucedió en 2011 en siete municipios gobernados por el PSOE (Arcos, Vejer, Tarifa, Prado del Rey, Paterna, El Bosque y Zahara de la Sierra), en esta ocasión se han producido hasta tres renuncias sorpresivas: son los casos de María José Lara, alcaldesa de Grazalema desde octubre de 2004; Noelia Ruiz, regidora de Torre Alháquime desde 2011; y Antonio Acuña, quien relevara a su hermano Ángel en la Alcaldía de Algodonales tras el ascenso de éste a la Junta a mediados de 2012.

Para intentar mantener la Alcaldía algodonaleña el PSOE ha recurrido a un histórico de este partido, José María Gómez, quien ya fuera regidor de este municipio serrano durante varios años en la década de los ochenta. Pero no es éste el único rescate que ha llevado a cabo el Partido Socialista para estas elecciones municipales. También volverán a ser cabeza de cartel otros históricos de esta formación política como Antonio Jesús Verdú o Francisco Párraga, quienes fueron durante muchos años alcaldes respectivos de Vejer y de Olvera y que optaron por no ser de la partida en 2011.

De los 19 alcaldables que repiten, diez son actualmente alcaldes, destacando el caso de Cristóbal Rivera, que sigue siendo el regidor más veterano de la provincia ya que se mantiene como máxima autoridad municipal de Setenil desde 1983. Junto a él, vuelven a ser los números uno de las listas socialistas los alcaldes de La Línea, San Roque, Barbate, Bornos, Paterna, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra y Villaluenga.

A destacar igualmente que de estos candidatos repetidores, hasta ocho de ellos sufrieron derrotas más o menos dolorosas en 2011. Son los casos de los cabezas de lista de Chiclana, Arcos, Medina Sidonia, Jimena, Puerto Serrano, Prado del Rey y San José de la Valle, además de la regidora de La Línea, que accedió a la Alcaldía pese a ser derrotada en las urnas por el PP. Sí vuelven a ser de la partida otros candidatos socialistas que no llegaron a gobernar pese a ganar las elecciones de 2011, como los de Ubrique o Castellar.

De los 44 alcaldables socialistas, 32 son hombres y sólo 12 son mujeres, lo que supone un porcentaje prácticamente idéntico al de 2011, cuando el PSOE presentó a 13 candidatas a alcaldesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios