Provincia de Cádiz

El PSOE vuelve a recurrir al peaje de la autopista como ariete contra el Gobierno

  • Las diputaciones de Cádiz y Sevilla y alcaldes socialistas reclaman mejores conexiones viarias

El PSOE ha vuelto a recurrir por enésima vez a la autopista Cádiz-Sevilla como ariete contra el Gobierno central y, por extensión, contra el PP. Aunque a la autopista AP-4 le quedan apenas tres años y tres meses de peaje y nadie ha propuesto hasta el momento la prórroga del mismo, y aunque el Ministerio de Fomento ha iniciado al fin -tras muchísimas décadas de espera- la obra de desdoble de la N-IV entre Sevilla y Jerez, los socialistas han creído conveniente hacer un ejercicio de fuerza para reclamar al Gobierno en funciones de Rajoy mejoras en las conexiones viarias entre Sevilla y Cádiz.

De esta manera, representantes de las diputaciones sevillana y gaditana, junto a algunos alcaldes socialistas, se reunieron días atrás en la capital hispalense para reclamar que el Gobierno central rescate ya la autopista de peaje y que, en paralelo, agilice la obra del desdoble de la N-IV, para lo que reclaman que le dé consignación presupuestaria y proceda a la licitación de estos trabajos en el tramo entre Jerez y Los Palacios.

A esta reunión acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas. La Diputación gaditana estuvo representada por Encarnación Niño como diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local. Y acudieron igualmente alcaldes gaditanos y socialistas como los de Jerez (Mamen Sánchez), Alcalá de los Gazules (Javier Pizarro), Paterna de Rivera (Alfonso Caravaca) y Algar (María José Villagrán), entre otros. Encarnación Niño explicó que el objetivo de esta reunión era "dar un impulso definitivo a una petición de muchos años, demandada por la ciudadanía, y plenamente justificada por el alto volumen de tráfico de estas carreteras y por las tasas de siniestralidad de la N-IV". Bajo su punto de vista, "la situación actual lastra el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz en todas sus comarcas".

Niño defendió el papel que tienen que jugar las diputaciones "para coordinar y articular las demandas de la ciudadanía" y rechazó que esta iniciativa "no busca confrontar sino buscar una solución rápida".

Cada año se producen ocho millones de desplazamientos entre las provincias de Sevilla y Cádiz, con dos alternativas: una vía de alta capacidad (la autopista AP-4) pero que cobra peaje a los usuarios desde hace ya medio siglo; y la Nacional IV, gratuita, pero de una sola vía y que además se ha cobrado 100 muertes en los últimos quince años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios