20D. ELECCIONES GENERALES

El PSOE incluirá en su programa una nueva regularización "sensible" hacia los emigrantes retornados

  • Los socialistas critican el "oscurantismo" del Gobierno del PP, que "no ofrece datos sobre la problemática que afecta a este colectivo compuesto por unas 45.000 personas en la provincia de Cádiz"

La candidata socialista al Congreso por Cádiz Eva Foncubierta y el senador Francisco Menacho han anunciado este lunes que el PSOE incluirá en su programa electoral una nueva regularización "sensible" hacia los emigrantes retornados.

Según ha indicado el PSOE en una nota, Foncubierta y Menacho han recordado que "el 80 por ciento de los emigrantes retornados aún no han regularizado su situación con Hacienda". En este sentido, el senador ha criticado el "oscurantismo" del Gobierno del PP, que "no ofrece datos sobre la problemática que afecta a este colectivo compuesto por unas 45.000 personas en la provincia de Cádiz".

Así, ha explicado que, pese a haber solicitado en el Senado información sobre el número de personas que había solicitado la regularización, qué cantidad había recaudado el Gobierno en cada provincia y qué cantidad había reintegrado a los pensionistas tras el proceso de regularización, "el Gobierno no dio respuesta alguna y se va a escapar por la disolución de las Cortes, pero la volveremos a presentar", ha advertido.

En opinión de Menacho, "se le debía de caer la cara de vergüenza al Gobiero del PP por los tres años de sufrimiento hacia personas que dejaron su tierra para sacar a los suyos adelante y cuando han vuelto y traen divisas a España, los siguen tratando como delincuentes".

Por su parte, Foncubierta, ha indicado que, según datos del colectivo, "hasta el momento el Gobierno ha recaudado 20 millones de euros en sanciones y multas pero solo han devuelto 13 millones y por eso exigen que esos siete millones que se devuelvan de oficio".

Así, ha añadido que "todo ha sido una farsa, pues el periodo de regularización comprendía del 1 de enero al 31 de junio de 2015, los pensionistas recibieron las cartas, tuvieran o no que regularizar su situación, a finales de febrero, y en abril ya se dejó de prestar servicio en las delegaciones territoriales de Hacienda".

Por ello, tanto , ha apuntado Menacho como Foncubierta han realizado aportaciones, vía enmiendas, al programa electoral que se aprobará en la Conferencia Política del PSOE para que el texto recoja "una nueva regularización sensible hacia el colectivo, más flexible y con un tratamiento fiscal más justo", además de contemplar cuestiones puntuales como que los pensionistas con invalidez reconocida en el extranjero estén también exentos de declarar como sucede con los casos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios