Provincia de Cádiz

El PSOE tiene un problema en Cádiz

  • El último sondeo del Egopa confirma que el batacazo socialista es mayor en la provincia que en el conjunto de Andalucía

  • El PP ganaría con claridad en andaluzas y en generales

El PSOE tiene un problema, y bastante serio además, en la provincia de Cádiz. Así lo confirman los resultados provinciales del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondientes al invierno de 2017 y que realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. Este sondeo confirma que el PP ganaría con claridad en la provincia gaditana tanto si se celebraran ahora unas elecciones andaluzas como unas generales.

Fue el pasado 18 de enero cuando se conocieron las conclusiones de la última encuesta del Egopa, que daba en Andalucía una victoria algo escasa del PSOE de Susana Díaz sobre el PP de Juanma Moreno, al que superaría por 2,4 puntos porcentuales en unas elecciones autonómicas. Pero ayer salieron a la luz los datos provincializados, los cuales han deparado un resultado bastante diferente en lo que concierne a la circunscripción gaditana. La buena noticia para los socialistas es que tienen tiempo para recuperar el terreno perdido, ya que la próxima cita electoral no se producirá en principio hasta dentro de dos años.

C's mantiene el tipo y la suma de Podemos e IU superaría ahora al Partido Socialista

Según el sondeo del Egopa, el PP aventajaría al PSOE en más de cuatro puntos porcentuales en la provincia de Cádiz si se celebraran unas elecciones andaluzas, y esta brecha se abriría aún más, hasta los siete puntos, en el caso de unas generales. Hay que recordar que en los últimos comicios autonómicos celebrados en marzo de 2015 el PSOE ganó con claridad en esta provincia al distanciarse del PP en 7,6 puntos porcentuales, mientras que en las generales del pasado mes de junio, la candidatura liderada por Teófila Martínez le dio la vuelta a la tortilla al hacerse con la victoria tras superar en casi cuatro puntos a los socialistas.

Para entender por qué esta supremacía del PP se produce en la provincia de Cádiz y no en el conjunto de Andalucía hay que mirar la intención de voto que logra el Partido Socialista, que es bastante más bajo aquí que en el resto de la comunidad autónoma. Así, sólo el 18,3% de los gaditanos dice ahora que votaría al PSOE en unas elecciones andaluzas, un porcentaje que desciende aún más, hasta el 16%, cuando se pregunta por el sentido del voto de cara a unas generales.

Por el contrario las restantes fuerzas políticas (PP, Podemos, Ciudadanos e incluso Izquierda Unida) sí han pasado a tener más predicamento en Cádiz que en el resto de la comunidad autónoma. Tanto es así que la suma de votos de Podemos e IU igualaría ahora al PSOE en unas elecciones andaluzas e incluso superaría al partido de Susana Díaz en unas generales, con lo que se convertiría incluso en la segunda fuerza política de la provincia. En cualquier caso el porcentaje de los encuestados que no sabe o no contesta a esta pregunta ronda entre el 20,5% y el 21% del muestreo total.

El trabajo de campo de esta nueva encuesta del Egopa se realizó en la provincia entre los días 7 y 19 de noviembre de 2016 y consistió en 400 encuestas telefónicas asistidas por ordenador y realizadas a personas mayores de 18 años. En el conjunto de Andalucía se realizaron 3.200 entrevistas.

Hay que tener en cuenta que en este sondeo se refleja exclusivamente el voto declarado por los encuestados, sin que haya por tanto una estimación del resultado final de esos supuestos comicios. Es decir, que no existe lo que en términos políticos y/o demoscópicos se conoce como cocina de una encuesta.

El desglose provincial de esta encuesta del Egopa viene a decir que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas, de celebrarse ahora, en cinco de las ocho provincias de esta comunidad autónoma (Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Granada), mientras que el PP lo haría en las tres restantes (Cádiz, Málaga y Almería).

Por el contrario, si hubiera comicios generales, el PP sería la formación más votada en todas las provincias salvo en Huelva, donde ganaría el PSOE.

Sobre la valoración de los líderes políticos andaluces, ninguno consigue el aprobado en la provincia de Cádiz, Quien más se acerca, al obtener un 4,93 de nota media, es el portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, el sanluqueño Juan Marín. Tras él figuran Antonio Maíllo (IU), que consigue un 4,70; Juan Manuel Moreno (PP), con un 4,55; Susana Díaz (PSOE), que logra un 4,54; y por último Teresa Rodríguez (Podemos), que logra la peor nota con un 4,33. Se da el caso de que todos estos candidatos consiguen una mejor nota por parte de los encuestados gaditanos que del conjunto de los andaluces, salvo en el caso de Teresa Rodríguez, que es peor valorada en Cádiz, pese a ser ésta su provincia de nacimiento y de residencia.

Respecto a la valoración de los líderes nacionales, el presidente de la gestora del PSOE y del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, es el que consigue una mejor nota en la provincia de Cádiz al alcanzar un 5,31. El otro que consigue el aprobado es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene una media de un 5,09. Alberto Garzón (IU) se queda en un 4,53, mientras que los peor valorados son el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y Pablo Iglesias. El primero apenas obtiene un 3,89 de media, mientras que el aún líder de Podemos se queda con una nota todavía más baja: un 3,26.

De otro lado, sobre la valoración del Gobierno de Susana Díaz, el 53,8% de los gaditanos considera que la misma es bastante mala o muy mala, frente al 20,3% que entiende que esa gestión es positiva y otro 22% que no la ve ni positiva, ni negativa. Tampoco salen bien parados los cuatro partidos políticos que conforman la oposición en el Parlamento andaluz, ya que todos son suspendidos por el conjunto de los encuestados.

Y respecto a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, los datos son aún peores, ya que el 61,8% la cataloga de mala o muy mala. No obstante, el porcentaje de los que sí están satisfechos con el trabajo del Ejecutivo central del PP llega al 22,3%, que es mayor que en el resto de Andalucía. Asimismo, la mayoría de los gaditanos, en concreto un 75,8%, califica de "bastante mala" o "muy mala" la actuación política del PSOE en el último año como primer partido de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Hay que destacar además que la opción política preferida por la mayoría de los gaditanos para la formación de un Gobierno en España era la de una coalición a tres bandas entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, con un respaldo del 24% que supera a la media andaluza. Por el contrario, los gaditanos que se posicionaban a favor de una coalición de izquierdas suponían el 17,3%, por debajo del 20,7% de andaluces que apuntaban a esta opción como la preferida. Los partidarios de la fórmula actual, es decir, la de un Gobierno en minoría del PP, constituyen el 13,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios