Incidencia del coronavirus en El Puerto

La pandemia arroja un saldo de 67 bajas en el Ayuntamiento hasta la fecha

  • El PSOE pide información al alcalde sobre las medidas ante los contagios en la Casa Consistorial

  • La concejala de Personal reconoce que el virus está afectando al normal desarrollo de la actividad municipal

En el edificio de la Plaza peral se han registrado varios contagios en las últimas semanas.

En el edificio de la Plaza peral se han registrado varios contagios en las últimas semanas. / Andrés Mora Perles

La incidencia  del coronavirus se está dejando notar  también en el Ayuntamiento y desde el inicio de la pandemia se han registrado en la plantilla municipal un total de 67 bajas a causa del Covid 19, tanto por infección como por cuarentena derivada de contacto estrecho.

A todo el personal municipal se le están realizando pruebas de detección, con más de medio millar de pruebas desde el pasado mes de abril.

El grupo municipal socialista ha solicitado información al alcalde, Germán Beardo, sobre la situación de los contagios por Covid 19 detectados en la zona de Alcaldía y otras áreas municipales ubicadas en el edificio de la Plaza Peral. En el escrito registrado se solicita expresamente que la información sea remitida a los trabajadores  municipales y a los grupos políticos, a los que  no se les ha informado de nada por ahora.

La petición ha sido elevada al alcalde como máxima autoridad municipal y a la concejala de Personal, Marina Peris, así como al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde el PSOE indican que “estamos en una situación excepcional por la pandemia y, por tanto, entendemos que las medidas a tomar deben ser acordes con esta circunstancia, además de extremar la aportación de información al resto de trabajadores municipales, a los que se ha debido de informar en tiempo y forma”. Por ello, han señalado que esta información que se pide debe ser remitida igualmente a los trabajadores y trabajadoras municipales y al resto de grupos políticos.

En concreto en su escrito, y con la salvedad del máximo respeto al derecho a la intimidad de las personas, piden que se aporte información sobre cuántos casos confirmados se han detectado en el edificio del ayuntamiento, en Plaza Peral, hasta la fecha, a qué dependencias afectan dichos casos y qué medidas se han tomado tras la confirmación de los positivos.

De momento has trascendido el positivo de un concejal del PP, Javier Bello, y de al menos tres trabajadores del edificio municipal de Peral, entre ellos un alto funcionario.

Asimismo, y al objeto de evitar nuevos contagios, solicitan que se lleven a cabo las actuaciones que frenen la propagación del virus en las dependencias del Ayuntamiento.

Marina Peris: “El Covid está afectando a la prestación de servicios municipales del Ayuntamiento de El Puerto"

Por su parte la teniente de alcalde de Seguridad y Personal, Marina Peris, en representación de todo el equipo humano que integra el Ayuntamiento, quiere expresar a todos los portuenses su pesar por si se han visto afectados en alguna gestión o trámite, que se ha retrasado o ralentizado, en alguno de los servicios públicos por la pandemia, "a la que por supuesto no es inmune el personal municipal", recuerda.

La edil confirma que "obviamente todos sin excepción padecemos las consecuencias de la crisis sanitaria, que de modo directo o indirecto ha condicionado nuestro día a día". Peris considera que "no hay que apoyarse en excusas para afirmar categóricamente que existen una serie de circunstancias que, si bien no son eximentes, sí son atenuantes de la bajada en la prestación de servicios públicos".

La edil popular destaca que "aún habiendo aplicado escrupulosamente y con máximo rigor todos los protocolos de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias y los Servicios de Prevención Municipales, para proteger y asegurar la salud tanto de los trabajadores públicos como de los portuenses, la pandemia está afectando al normal funcionamiento municipal como es lógico. Las cuarentenas en el caso de duda razonable, las bajas por enfermedades comunes, el teletrabajo de buena parte de las plantillas y otras consecuencias derivadas del virus tienen su efecto en el funcionamiento de la Administración local".

Peris incide en que desde el Ayuntamiento, con todas las herramientas de las que disponemos, "se ha tratado de minimizar al máximo posible que esta realidad afecte directamente al ciudadano, pero es evidente que en algunos casos le ha repercutido, igual que el pago de facturas a proveedores, contrataciones importantes como los mantenedores de los centros educativos y otros muchos ejemplos de gestión municipal que se han visto ralentizados. A todos los ciudadanos que se hayan visto agraviados les insistimos en que estamos haciendo todo lo humanamente posible para evitarlo, con los medios materiales y humanos con los que contamos".

La edil concluye que "es evidente que, en esta tercera ola, igual que está ocurriendo con los contagios y datos de todo el país, las bajas en relación con el periodo anual anterior son notablemente más altas y eso afecta, como no podría ser de otra forma, en la calidad del servicio".

Marina Peris da por sentada "la generosidad y comprensión de nuestros ciudadanos, esperamos volver lo antes posible a atenderles al 101% porque no se merecen menos, agradeciendo al equipo de Personal de Prevención de Riesgos Laborales el esfuerzo titánico que está ejecutando para prevenir contagios y proteger a la administración local desde el inicio de la pandemia".

La junta de Personal del Ayuntamiento, por su parte, afirma estar conforme con cómo se están aplicando los protocolos ante el Covid en el Ayuntamiento, destacando que ningún servicio municipal se ha tenido que paralizar al completo por esta causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios