Elecciones 22-M

El PSOE destaca el "blindaje a las políticas sociales y el impulso a un nuevo modelo productivo" de la Junta

  • Irene García resalta que los socialistas "se presentan a las elecciones con el trabajo hecho" y "con la satisfacción de poderle trasladar a los ciudadanos que todos y cada uno de los planes han sido una realidad"

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha defendido que "el PSOE se presenta a las elecciones con el trabajo hecho y con la satisfacción de haber cumplido las expectativas de blindar el estado del bienestar, demolido en otras comunidades autónomas", destacando de la Junta el "blindaje a las políticas sociales, el impulso a un nuevo modelo productivo para la provincia y la lucha en solitario contra el paro".

En rueda de prensa, García ha señalado que el PSOE se presenta a las elecciones autonómicas "con la satisfacción de poderle trasladar a los ciudadanos que todos y cada uno de los planes han sido una realidad que se reflejan en las cifras, porque sin esa lucha de la Junta contra el desempleo, por desgracia en solitario, estaríamos hablando de unas cifras bien distintas".

Asimismo, ha advertido de que "el PSOE no caerá en la autocomplacencia que se escucha en la tribuna del Congreso o en las visitas de dominguero del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Andalucía".

"El gran reto del PSOE es ahora seguir ofreciendo una apuesta de futuro, pero no queremos engañar con propuestas irrealizables", ha reseñado, incidiendo en que "las propuestas que se van a presentar serán claras y con una financiación determinada concreta, con un calendario claro de actuación y ejecución que los ciudadanos puedan palpar".

En este sentido, ha puesto de ejemplo a las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), "que es la gran apuesta que la Junta está realizando para impulsar un nuevo modelo productivo en la provincia".

Por su parte, el delegado de la Junta, Fernando López Gil, ha insistido en que "junto a la lucha contra el paro y el blindaje de las políticas sociales, el Gobierno andaluz trabaja prioritariamente en establecer ese nuevo eje diferenciado que sea capaz de volver a la situación que nos permitió tener hace unos años un 15 por ciento de desempleo que entonces nos parecía mucho y hoy nos parece un paraíso".

"Ese es el reto, sabemos que tenemos sectores que han resistido a la crisis y tienen mucho potencial de crecimiento y queremos, a través de ellos, tejer un nuevo modelo económico que consensuaremos con los agentes económicos y sociales", ha detallado.

López Gil ha asegurado que "ése es el reto por el que el PSOE está trabajando y que será clave en la próxima legislatura y es la oportunidad de los programas del nuevo marco europeo 2015-2010".

"CONSENSUAR PROYECTOS"

Junto a la financiación europea a Cádiz como espacio prioritario por el índice de desempleo, el delegado de la Junta ha destacado que "Cádiz contará con las inversiones de la ITI específica para la provincia junto a la ITI de la economía azul".

"Son espacios para el crecimiento, oportunidades para ese nuevo tejido productivo y hace falta consensuar proyectos como los que venimos trabajando desde la agencia IDEA", sostiene, apuntando que la Junta "trabaja en tres direcciones: para aumentar el tamaño de las empresas, ampliar su tecnología ya que el gran problema es la deslocalización y en mejorar la internacionalización, y aunque en la provincia somos líderes, podemos crecer mucho más".

Tanto García como López Gil han abundado en que el PSOE "va a intentar que los programas que estamos trabajando tengan la financiación europea garantizada para se conviertan en una realidad en el plazo de dos a tres años".

López Gil ha advertido de que "no se trata de un nuevo reparto de fondos europeos donde los ayuntamientos piden y el alcalde o partido de turno saque mayor gloria, sino que sirva para que en los sectores que funcionan, miremos lo que necesitan y se haga".

"Para que eso sea realidad hay que ponerlo por encima de intereses de partido, de políticos o de ayuntamientos, en definitiva, que miremos de verdad qué datos necesita la provincia para transformarlo en algo que genere empleo", ha apostillado.

En una jornada de trabajo de la dirección provincial con la candidatura a las andaluzas y los delegados de la Junta, los socialistas han analizado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz y establecido las "líneas estratégicas" de actuación a partir del próximo día 22 de marzo.

En ese balance, García ha resaltado "la prórroga de todos los planes de empleo actualmente vigentes aprobados hoy en consejo de Gobierno, que se suman a los 150 millones de euros invertidos en esta materia en el último año y medio frente a un Gobierno de la nación y de la Diputación que se han desentendido del principal problema de esta tierra".

En este punto, ha reprochado que "los efectos de las políticas en materia de fomento de la contratación no alcanzan el nivel que podrían si todas las administraciones actuaran en defensa de los intereses generales y no al dictado de unas siglas políticas".

JUNTA "FUNCIONA A PLENO RENDIMIENTO"

La dirigente socialista defiende que "la Junta funciona a pleno rendimiento como prueban las últimas medidas puestas en marcha", y 2la defensa de la igualdad de oportunidades" del Gobierno andaluz.

"En un contexto nacional de recortes económicos e ideológicos que abogan por desmantelar las grandes políticas que llevan el sello socialista y que deberían suponer el gran colchón contra la crisis económica, la Junta ha demostrado que se puede y que se debe garantizar esas condiciones que igualan y que protegen especialmente a quienes menos tienen y más lo necesitan", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado "la incorporación de nuevos hospitales al sistema sanitario público, que en esta provincia da empleo a unas 13.000 personas", mientras "en otras comunidades se cierran hospitales, se introducen copagos y se privatizan servicios sanitarios".

Al mismo tiempo, García ha subrayado que la Junta "ha fortalecido la educación pública manteniendo la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, y continuando con bonificaciones de servicios educativos hasta sumar una inversión anual de 25 millones de euros en esta provincia".

"El resultado es un ahorro medio por familia con hijos en edad escolar de unos 2.000 euros mensuales; 2.000 euros que, con la receta del PP, esas familias deberían asumir y que, de hecho, ya están asumiendo en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha", ha apuntado.

"PASOS ATRÁS DEL GOBIERNO DE RAJOY"

En materia de dependencia, la secretaria general del PSOE de Cádiz ha incidido en que "la Junta ha debido asumir los reiterados pasos atrás que el Gobierno de Rajoy ha protagonizado en su intento de acabar con estas políticas que fueron impulsadas por un Ejecutivo socialista".

Al hilo, comenta que el "principal enemigo de esas políticas desde la Secretaría de Estado de Bienestar Social fue el hoy candidato del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ese gran desconocido que sin embargo ya ha pasado a la historia por haber querido acabar con un derecho ciudadano que recuperaba la dignidad a miles de personas".

"La Junta de Andalucía destina para la dependencia en esta comunidad autónoma la misma cantidad que el Gobierno de Rajoy dedica al resto de España", ha apostillado.

En la misma línea, ha expuesto que en este apartado "destaca especialmente el servicio de ayuda a domicilio en esta provincia, que solo el pasado año ascendió a un coste de 25 millones de euros". Con esa cantidad, la Junta "dio respuesta a las necesidades de casi 3.800 personas a las que se prestaron casi 175.000 horas de servicio", ha precisado.

Por último, García ha manifestado que "el Gobierno de Susana Díaz ha venido dando una verdadera lección de responsabilidad en la gestión y de lealtad institucional, respetando año tras año los rigores del control del déficit y sin afectar en absoluto a la calidad de las políticas sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios