Provincia de Cádiz

El PSOE saca pecho por su triunfo y el PP dice que gana apoyo social

  • Cabaña resalta que Cádiz es la octava provincia del país en votos socialistas y Loaiza incide en los 20.000 votos ganados por el PP en referencia a 2004 · IU y UPyD también se sienten triunfadores

El Partido Socialista (PSOE) sacó ayer pecho por su nuevo triunfo electoral en la provincia de Cádiz cosechado en la jornada electoral de las europeas del domingo, aunque el Partido Popular (PP) no fue menos y en su valoración del escrutinio resaltó sobre todo el "fuerte incremento del apoyo social" otorgado por los gaditanos.

Los resultados provisionales de estos comicios en la provincia gaditana dejan al PSOE -a expensas de que se subsanen unos errores detectados en La Línea- con unos 22.000 votos de diferencia por encima del PP, unos 6,6 puntos porcentuales. Pero hace cinco años, en las elecciones europeas celebradas en junio de 2004, la victoria socialista fue entonces abrumadora, al superar a los populares en 49.000 votos, es decir, 16,3 puntos por encima.

La lectura de éstos y otros datos permitieron a los máximos responsables provinciales del PSOE y del PP, Francisco González Cabaña y José Loaiza, respectivamente, hacer ayer sus valoraciones particulares de las elecciones, ciñéndose en ambos casos exclusivamente a los logros obtenidos por sus respectivas formaciones políticas. Así, el secretario provincial del PSOE destacó que la del domingo supone la octava victoria consecutiva de su partido en la provincia, incidió en que su partido fue la fuerza más votada en 39 de los 44 municipios gaditanos y, de manera muy especial, hizo hincapié en que Cádiz "es la octava provincia de España en aportación de votos socialistas y en porcentaje del total de votos del PSOE, mientras que para el PP Cádiz es la 38 provincia de España".

También puso el acento en que el PSOE fue el partido más votado "en todas las poblaciones del Campo de Gibraltar, de la Janda y de la Sierra y en cinco de las ocho ciudades de más de 50.000 habitantes".

González Cabaña agradeció a la sociedad gaditana "que haya vuelto a otorgar su confianza mayoritaria al PSOE pese a que estas elecciones se han celebrado en un escenario con la crisis más fuerte conocida en Europa y en el mundo".

Como era lógico, el presidente provincial del PP, José Loaiza, puso el énfasis sobre todo en la victoria obtenida por su partido a nivel nacional, algo que, a su entender, demuestra que los ciudadanos españoles "le están quitando la confianza a plazos al presidente Rodríguez Zapatero", así como que los ciudadanos "no quieren las políticas que ahora mismo se están aplicando".

No obstante, Loaiza también se mostró satisfecho por el resultado del PP en la provincia "porque hemos ganado 20.000 votos con respecto a las europeas de 2004, mientras que el PSOE ha perdido 6.500 votantes". También subrayó que en los últimos nueve años "el PP ha ido recortando la diferencia y ahora está a sólo seis puntos del PSOE en la provincia", precisando por ello que el Partido Popular "es un partido de gobierno para la provincia", ya que "ha incrementado su fuerza en la Bahía" y ha subido en localidades como Jerez, Algeciras, Los Barrios o Tarifa.

Otros partidos como Izquierda Unida (IU) o Unión, Progreso y democracia (UPyD) también se sintieron triunfadores tras obtener, respectivamente, casi 16.000 y más de 9.600 votos, respectivamente, en la provincia. El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, considera que tras ganar su partido casi 2.500 votos con respecto a las europeas de 2004 "suponen un respaldo al trabajo de los últimos meses desarrollado por los compañeros de IU".

Por su parte, el comité provincial del partido de Rosa Díez destacó que habían sido capaces de duplicar sus votos con respecto a las generales del año pasado, pese a la escasa participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios