Provincia de Cádiz

El PSOE insiste en los vertidos del Parque Natural

  • Denuncia la actitud "irresponsable" del Ayuntamiento

La edil socialista Marta Bricco denuncia que el Ayuntamiento de San Fernando sigue realizando vertidos al Parque Natural. De esta manera, apunta, el gobierno municipal del PA insiste "en una actitud que ya le ha valido una sanción económica así como el sometimiento a distintas medidas de carácter provisional por parte de la Consejería de Medio Ambiente". A su juicio, "resulta increíble que el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Manuel de Bernardo, continúe provocando daños en la zona haciendo uso de una actitud irrespetuosa con el medio", aseguró.

Recuerda Bricco que fueron los socialistas los que denunciaron ante el órgano rector del Parque los constantes vertidos de aguas fecales localizados en varios puntos del término municipal isleño. El expediente fue trasladado a Medio Ambiente "contando además con el aval de las continuas quejas ciudadanas en este sentido. Es más, hay vecinos que aportaron fotografías y videos en los que se observaba con claridad que por algunos aliviaderos salían de manera constante desechos y aguas negras", añade la concejala. El servicio de protección Ambiental de Medio Ambiente, añade, incluso cuantificó de manera inicial en 17.200 euros los daños causados a este espacio protegido por la lesiva actitud municipal, una cantidad que, sin duda, ha ido en aumento.

Los vertidos, localizados entonces en las inmediaciones del muelle de Gallineras y la Ronda del Estero contravienen el artículo 57 de la Ley 22/1988 de Costas, y el artículo 85 de la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental que advierte la prohibición de realizar vertidos "cualquiera que sea su naturaleza y estado físico, que se realicen, de forma directa o indirecta, a cualquier bien del dominio público hidráulico o, desde tierra, a cualquier bien del dominio público marítimo-terrestre".

Bricco subraya que la denuncia socialista sólo perseguía entonces que los responsables de esos vertidos fuesen sancionados "para evitar así que volviesen a reproducirse este tipo de acciones que atentan contra nuestro entorno". No obstante, y a juicio de la insistencia en la actitud municipal al respecto, "parece que al gobierno del PA las sanciones le importan poco y el medio ambiente mucho menos".

Recuerda la edil que "desde hace dos años los socialistas nos hemos dedicado a trasladar de manera reiterada y continua estas denuncias al equipo de gobierno, pidiendo explicaciones y teniendo siempre por respuesta una negativa de los hechos". Por esta desidia municipal, concluye la concejala, "es por la que nos vimos obligados a dar un paso más y denunciar los hechos ante la autoridad medioambiental regional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios