Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El PSOE dice que la indemnización de Ricardi se basa en baremos establecidos

  • El diputado socialista Salvador de la Encina considera que es el propio perjudicado y su defensa quienes "deben decidir si la cantidad es aceptable"

El diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina aseguró hoy que "no hay dinero para indemnizar" a Rafael Ricardi por el fallo judicial que le mantuvo injustamente más de 4.600 días en la cárcel, sin embargo, subrayó que los 555.600 euros que el Gobierno le ha ofrecido como compensación están basados en un baremo y responden a "lo establecido por la jurisprudencia para hechos parecidos".

En declaraciones, el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso e impulsor de que el procedimiento para la indemnización se haya reactivado, aseveró que la cuantía de ésta está basada en "criterios reglados".

Para De la Encina, lo ocurrido con Ricardi es un hecho "terrible" y una "injusticia sangrante" que ha tenido "consecuencias imposibles de valorar". "El fallo judicial no tiene precio", según añadió el parlamentario, que insistió en que el más de medio millón de euros propuestos como compensación se fijó en base a "la jurisprudencia de similares situaciones".

Por el momento, el Ministerio de Justicia ha elevado al Consejo de Estado la propuesta de indemnización, a razón de 120 euros por cada uno de los días que el ex recluso de El Puerto de Santa María pasó en prisión condenado por una violación que no cometió, y será este órgano el que, en su caso, la confirme y comunique de forma oficial a los abogados de Ricardi.

Éstos, junto al propio afectado, deberán decidir si aceptan la cuantía o presentan un recurso, que irá por la vía de lo contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional y que podría alargarse varios años, para pedir más cantidad. Los abogados del portuense habían solicitado inicialmente diez millones de euros.

De la Encina considera que es el propio Ricardi, que atraviesa una mala situación económica, y su defensa, quienes "libremente deben decidir" si la indemnización es "aceptable". 

Además, el diputado se ha ofrecido a propiciar un encuentro entre los abogados y responsables del Ministerio de Justicia para que los primeros conozcan los detalles de cómo se ha fijado la cuantía ofrecida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios