Provincia de Cádiz

El PSOE idea un fondo para familias en riesgo de desahucio

  • Serían ayudas reintegrables sólo para municipios de menos de 5.000 habitantes

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha presentado una propuesta de acuerdo al Pleno que persigue poner en marcha un fondo de ayuda para las familias en riesgo inminente de padecer el desahucio de sus viviendas.

La iniciativa del PSOE, que se centra en municipios de menos de 5.000 habitantes, defiende la necesidad de impulsar un fondo económico que, desde el punto de vista de su operatividad, se regule mediante convenios entre la Diputación y los distintos ayuntamientos. El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, José María Román, destaca que desde el punto de vista de la naturaleza de esos recursos, el fondo "se articulará en forma de ayudas reintegrables para las familias amenazadas de desahucio, de manera que estas puedan abonar a las entidades financieras acreedoras las cantidades necesarias para evitar el desalojo de estos inmuebles".

Román destaca que "nuestra provincia no es ajena a la situación general de aumento de los procesos de desahucio, que está provocando un número creciente de dramas sociales y familiares ante el cual las Administraciones públicas estamos obligadas a responder". "La situación económica y social que atravesamos obliga a poner fin a los desahucios estableciendo la posibilidad de que el deudor pueda seguir usando su vivienda. Y evitar las prácticas bancarias que han hecho sobreendeudarse a muchos ciudadanos", destaca.

En este sentido, la misma propuesta del Grupo Socialista estima "insostenible" el progresivo incremento del número de desahucios y califica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos de "absolutamente insuficiente". De hecho, la proposición plantea una serie de iniciativas para mejorarlo: "el valor de tasación para la ejecución del bien por impago no podrá ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo, el plazo para devolver una hipoteca no podrá exceder de 30 años ni la cuantía del préstamo superar el 80% del valor de tasación de la vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios