Provincia de Cádiz

El PSOE destaca el plan que ayudará a los parados de larga duración

  • "Tendrá un gran impacto sobre la población de las zonas rurales a partir de enero"

El responsable de la secretaría ejecutiva de Desarrollo Rural del PSOE de Cádiz, Pascual Collado, destacó ayer el impacto que a partir de enero de 2013 tendrá sobre la población de las zonas rurales en 39 municipios de la provincia el plan de choque diseñado por la Junta de Andalucía para combatir el desempleo. Collado animó a los desempleados de larga duración de esos núcleos de población a que se interesen en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ya que tendrán prioridad en la contratación. También emplazó a las empresas de actividades forestales a conocer con detalle los diferentes proyectos y a participar.

El plan dispone de un total de 10.013.881 euros que se distribuirán en dos objetivos, uno destinado a la mejora de Caminos Rurales con un total de 1.938.696 euros, y otro, con 8.075.185 euros, destinado a la Regeneración Forestal, explicó Pascual Collado, quien subrayó que "esta cantidad resulta la mayor de toda Andalucía".

Según indicó Collado, contempla actuaciones de diversa índole sobre masas forestales de interés, distribuidas entre los diversos Parques Naturales de la provincia de Cádiz.

"Existe una previsión de peonadas que supera las 72.000 durante la ejecución de los proyectos, donde se priorizará la contratación de los desempleados de larga duración y con la obligación de que el 70% del coste de personal deberá ser de nueva creación", precisó Pascual Collado.

El representante de la Ejecutiva provincial recordó los datos del paro del mes de noviembre, que han alcanzado datos históricos en todos los municipios, y en especial, en los pueblos más pequeños y del interior.

"Debemos destacar", dijo, "el apoyo que va a significar este Plan de Choque en la población rural de nuestra provincia que está desempleada, más cuando durante el último año se ha perdido un porcentaje muy elevado de jornales provocados por la adversa climatología, especialmente en el sector de la fruta y en el del corcho".

En este punto, Collado fue especialmente crítico con el Gobierno central. Según explicó, le ha dado la espalda a la petición realizada por los alcaldes socialistas de la provincia y de toda Andalucía "en la que se pedía un PER extraordinario para que se redujese el número de peonadas y así poder acceder al mismo, así como que se habilitase además una partida que permitiera fomentar el empleo en el mundo agrario".

"Lamentablemente", dijo Collado, "el Gobierno central ha mostrado su enorme insensibilidad con el mundo rural, ya que pone en una situación muy difícil a miles de familias gaditanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios