Provincia de Cádiz

El PSOE denuncia el recorte de casi 100 plazas en las oposiciones de Magisterio

  • Según los socialistas, por culpa de esta medida muchos maestros gaditanos se quedarán el próximo curso “en la calle”

Opositores de Magisterio en una convocatoria anterior. Opositores de Magisterio en una convocatoria anterior.

Opositores de Magisterio en una convocatoria anterior. / Grupo Joly

Comentarios 2

El secretario de Educación de la Ejecutiva regional del PSOE, Francisco Menacho, denunció ayer en la sede del partido en Cádiz que el nuevo gobierno andaluz ha decidido recortar el número de plazas relativa a Magisterio en la oferta público de empleo de 2019.

El pasado martes en Consejo de Gobierno de Andalucía se hizo pública esta noticia, algo que Menacho critica porque sostiene que el anterior ejecutivo socialista había previsto la convocatoria de 4.500 plazas para las distintas especialidades, con una tasa de reposición de los docentes que se jubilaban del 100%. Ahora, denuncia el secretario de Educación del PSOE, el tripartito ha decidido que esa tasa de reposición se quede en el 65%, algo que “no entendemos y a lo que no han dado ninguna explicación”.

El Partido Socialista ha defendido todos estos años -argumenta Menacho- que lo natural era que “si se jubilaban 100 profesores se convocaran 100 plazas para sustituir a esos profesores. No tiene sentido que si se jubilan 100 docentes entren solo 65”.

Esto va a suponer que de las 4.500 plazas que se habían previsto en un primer momento para maestros en toda la comunidad, solo se hayan convocado finalmente 3.800, por lo que el proximo curso “habrá 700 docentes menos fijos o con estabilidad laboral”. En la provincia de Cádiz ese dato se traduce, según Francisco Menacho, en casi un centenar de profesores que “seguirán siendo interinos o se quedarán en la calle”.

La tasa de reposición para sustituir a los docentes jubilados para el próximo curso ha descendido del 100% al 65%

La única explicación que encuentra el secretario de Educación de la Ejecutiva regional socialista es que con el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos para que los padres tengan libertad a la hora de escoger el centro educativo de sus hijos, “muchas familias optarán por la privada-concertada y la pública perderá alumnos, por lo que habrá menos unidades y harán falta menos maestros. Como a los funcionarios no se les puede echar, la táctica es contratar ahora menos docentes”.

Desde su punto de vista estos maestros seguirán siendo necesarios para las clases de apoyo, pero cree que el tripartito “está dando palos de ciego pero teniendo muy claro hacia dónde quiere ir y es a favorecer la escuela privada en detrimento de la pública”.

Por otra parte, Menacho pidió al consejero de Educación que respete la nueva medida recogida el pasado 8 de marzo en el BOE por la que las sustituciones de docentes en los centros educativos se harán al día siguiente de la presentación de la baja, no a los seis días como -apunta Menacho- anunció Javier Imbroda hace unos días.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios