Provincia de Cádiz

El PSOE denuncia que el PP aboca a Tugasa "al cierre o a la privatización"

  • Los socialistas sostienen que la red pública de hoteles está mejorando su ocupación pero no sus ingresos, al tiempo que recorta costes y derechos de la plantilla

El portavoz del PSOE en Diputación, José María Román, ha denunciado que el Gobierno provincial tiene una estrategia para abocar a Tugasa, la red pública de hoteles, "al cierre o a la privatización". Román sostiene que el equipo del PP trabaja en "un plan oculto" en esta dirección basado en tres elementos: la reducción de costes del personal, el recorte de derechos sociales de la plantilla y la obtención de "datos de actividad que, aparentando ser positivos, no sean capaces de dotar de viabilidad económica a esta empresa pública".

Según la denuncia del PSOE, la intención de la dirección de Tugasa es suprimir el cobro de media paga del mes de octubre y la paga extra de Navidad con el objetivo de "equiparar" a la plantilla con los trabajadores públicos. "Lo que realmente se pretende es reducir el capítulo de personal en un intento de maquillar las cuentas de la sociedad, pero olvidando que se trata de una sociedad anónima y que sus trabajadores están acogidos al convenio de hostelería", subrayó Román.

El diputado provincial también señaló que los trabajadores están viendo "cómo se intenta reducir el conjunto de sus derechos laborales", con medidas como la eliminación de las comidas, "a las que anteriormente tenían derecho y que no representan un lujo sino una necesidad al tratarse de personas que desarrollan sus jornadas laborales en tramos horarios que coinciden con ellas", y la no resolución de vacantes y bajas pese al compromiso de crear una bolsa de empleo en la sociedad.

El PSOE censuró la "estrategia" emprendida por el Gobierno provincial al centrar la política comercial de los hoteles en mantener "unos elevados índices de ocupación a costa de ofrecer unos precios muy bajos". Según Román, "difícilmente estos precios podrán compensar los costes de explotación de los hoteles", por lo que el incremento de las estadísticas de ocupación y de actividad logrados por la gerencia de Tugasa no se corresponde con un incremento de los ingresos de la cadena, dato que no aporta Diputación en los balances que publica para los medios.

"A comienzos del pasado verano, el nuevo gerente de Tugasa ya adelantó la intención de acabar con el déficit de la empresa en el plazo de dos años. Pero mucho nos tememos que esa eliminación del déficit se haga siguiendo una fórmula tan negativa como la pérdida de derechos sociales y laborales de la plantilla, acompañada de unos números precocinados para avalar cualquier medida drástica a medio plazo que mucho nos tememos que será su cierre", señaló José María Román.

Tugasa , que tiene nueve establecimientos y 125 trabajadores, costó en 2011 a la institución provincial 6,7 millones de euros. El presupuesto para 2012 es de 4,5 millones. Bajo la gestión del hostelero Javier Patrón la red ha incrementado sus reservas en julio y agosto un 42% con respecto al mismo periodo del año anterior. Patrón ha introducido numerosos cambios en la gestión de la red. Entre los principales, la programación de tarifas flexibles en los nueve hoteles y un impulso a la comercialización a través de internet. El objetivo es mejorar la ocupación media de la red, que no pasó del 25 en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios