Provincia de Cádiz

El PSOE asegura que para 2010, las tasas se congelan y el IBI se reduce

  • El concejal de Economía los califica de "solidarios" con las rentas más bajas

El concejal de Economía Sostenible, Francisco Javier Gavira, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por el Partido Popular de Vejer en relación a la propuesta de los tributos planteadas en el Ayuntamiento para el próximo año 2010.

Gavira matiza, en relación a la tasa del agua, que "el PP no explica dos cuestiones: por un lado, que la tasa de aguas se equilibra, ya que se prevé la conexión completa a la Zona Gaditana, es decir que pasaremos a comprar todo el agua al Consorcio de la Zona Gaditana y dejaremos de consumir de los manantiales de La Muela y La Marisma, con sus consecuentes beneficios, ya que tendremos agua de alta calidad, además de asegurar el suministro. Sin embargo, comprar agua nos sale un poco más caro que consumir la nuestra".

Por otro lado, Gavira avanza que "se incorpora el concepto de depuración, pero que en realidad no es una carga fiscal para las familias, puesto que este concepto se detraerá del recibo de alcantarillado, por lo que no es una subida en sí, sino que lo que se pagaba en un lado se paga ahora en el recibo del agua. Esto es consecuencia de la puesta en marcha de la depuradora de La Marisma".

En opinión del concejal de Economía Sostenible, "además de mentir, siendo el agua en Vejer más barata que en todo el entorno, debemos añadir que la derecha de Vejer rompe el pacto de los partidos políticos de la provincia de no hacer demagogia con las aplicaciones de la Zona Gaditana, ya que afecta a todos los partidos políticos, en sus respectivos gobiernos, lo que es una inmoralidad más del PP de Vejer", según Gavira.

Según este edil del PSOE, "en la mayoría de los ayuntamientos del entorno se abona una cantidad por matrimonio civil, que es un precio simbólico que se establece para hacer uso de los servicios municipales. De hecho, hay que señalar que para las personas que estén empadronadas en el municipio este precio se reduce en un 50%, quedando en un precio definitivo de 50 euros, quedando por debajo de lo que establecen los municipios de la provincia".

En relación al catastro, Gavira insiste en "la congelación total del recibo y la consideración especial a las zonas afectadas por planes urbanísticos como son La Muela y El Palmar que podrán reducir este recibo en un 20% si cumplen determinadas características de dimensiones y actividad agropecuaria".

Para el edil socialista, "la falta de preparación y de ganas de trabajar del PP de Vejer les hace criticar a la desesperada, llevándoles a decir tantos disparates, sin ton ni son, pues el IBI especial que se sube, sólo afecta a los parques eólicos y fotovoltaicos, lo que nos hace pensar o que tienen intereses especiales o que no tienen ni idea de lo que están hablando".

Otras revisiones, como son la de la residencia de personas mayores, lo único que se hace, según Gavira es "formalizar por escrito unos precios que venían siendo los mismos cuando las Hermanas de la Caridad gestionaban la residencia, no cambia para nada la cantidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios