Provincia de Cádiz

PSOE pide a la UE una estrategia para garantizar la actividad de las almadrabas

  • Entre otras medidas, reclaman que la estrategia europea incluya un tratamiento especial y diferenciado para ellas como actividad de especial singularidad e historicidad

El PSOE quiere que la Unión Europea ponga en marcha una estrategia comunitaria para que las almadrabas y el resto de flota europea puedan hacer frente a las reducciones de cuota de atún rojo establecidas en la Comisión Internacional del Atún del Atlántico (ICCAT) y así se garantice su actividad a "medio y largo plazo".

Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con la que se instará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a impulsar ante el Consejo y la Comisión Europea la elaboración de una serie de medidas que sirvan de apoyo a los sectores productivos afectados.

Tal y como explicó la diputada autora de la iniciativa, Ana Chacón se trata se asegurar la continuidad de este arte tradicional, toda vez que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía acordaron a mediados de enero poner en marcha una serie de medidas para garantizar en esta campaña el mantenimiento de la actividad de las almadrabas gaditanas y el empleo que generan.

Según lo acordado por las dos administraciones, se harán modificaciones en la normativa para permitir el intercambio de cuota entre las diferentes modalidades de pesca y se trabajará para intercambiar cuota con otros países del entorno. Asimismo, las almadrabas sirvan para hacer un seguimiento de la especie, obteniéndose de ellas información que se trasladará a ICCAT para incorporarla en su plan de recuperación del atún rojo.

Cuando Junta y Gobierno central llegaron a ese acuerdo sobre dichas medidas, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró que el objetivo para este año se había cumplido pero advirtió de que no daba por concluido el problema, porque, según dijo, la "incertidumbre" pervive en el sector.

Ahora, con su iniciativa, los socialistas quieren garantías para que la actividad y el empleo de las almadrabas se mantengan no solo durante esta campaña sino también en las próximas y, para ello, entre otras medidas, reclaman que la estrategia europea incluya un tratamiento especial y diferenciado para ellas como actividad de especial singularidad e historicidad en el marco de la ICCAT. 

Del mismo modo se pide que se asegure el cumplimiento de las medidas acordadas por la misma con un seguimiento y control de la reducción de cuotas a la flota europea y las flotas de terceros países en el área mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios