Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PSOE afirma que el PGOU impide la viabilidad del proyecto de Sancti Petri

  • Los socialistas se "alegran" de que el borrador del texto conserve la península

Los concejales del Grupo Municipal Socialista José María Román y Jerónimo Andreu señalaron ayer que el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entregado por el Gobierno municipal a los grupos de la oposición contempla la conservación del poblado de Sancti Petri.

Así, ambos ediles coincidieron en que el "Plan impide la viabilidad del proyecto que Marín pretende ejecutar en el poblado de Sancti Petri, por lo que este proyecto se cae". Cabe recordar que la aprobación inicial del PGOU está prevista para finales de este mes y los socialistas consideran que a estas alturas ya no variará sustancialmente el contenido del referido borrador.

El portavoz y concejal socialista, José María Román, mostró su satisfacción al respecto "puesto que el PGOU contempla la conservación del Sancti Petri conocido por todos y que siga siendo el de siempre". En este sentido, apostilló que "según el documento de planeamiento, se debe mantener la trama viaria y estructura del poblado, cuando el proyecto previsto por el Gobierno de PP y PVRE lo que hace es destruir la estructura del poblado almadrabero. Parece como si el señor Marín renunciara a su proyecto de Sancti Petri, aunque no sabemos si es que se ha corregido o se trata de un lapsus, que lo dudamos", resaltó Román.

Del mismo modo, Jerónimo Andreu reiteró que "es una alegría hablar en positivo y hablar de muchos más temas urbanísticos que el diseminado. Tanto en la Memoria (título 7) como en las Normativas Urbanísticas (título 9) del Plan General se contempla cuál es la extensión del patrimonio histórico-artístico de Chiclana, que incluye hasta 160 inmuebles o sitios patrimoniales y arqueológicos, 130 en el casco histórico y 30 en otros puntos, entre los que se encuentra el poblado de Sancti Petri".

Además, de estos 160, casi la mitad (73) aparecen en el inventario de Patrimonio Artístico de Andalucía, entre los que también se encuentra Sancti Petri. "Por tanto, el poblado tiene una doble protección y, como no podía ser de otra forma, el Plan General lo que hace es reconocer el trabajo hecho por Cultura y evitar un conflicto con esta Consejería, que podría informar desfavorablemente en caso de que alguno de los 73 no viniesen en el PGOU", aseguró.

Andreu mantiene que desde el PSOE "siempre hemos dicho que la solución del tema de Sancti Petri estaba en el PGOU, ya que sabíamos que Cultura tenía que informar en el sentido de que el poblado es un espacio catalogado e inventariado y, por tanto, protegido", recordó Andreu, quien incidió en que "el propio Plan reconoce el inventario de Cultura".

Destacó que "de los 30 espacios de fuera del centro histórico, hay dos conjuntos, Sancti Petri y Augusta Golf, situado en el Novo y que en 1991 ganó el Premio Nacional de Arquitectura. Ambos están inventariados en el Patrimonio Artístico de Andalucía y se recogen en el catálogo que plantea el PGOU".

De esta manera, prosiguió Jerónimo Andreu, "esto debe significar a efectos prácticos que debemos dejar de especular sobre Sancti Petri y hacer lo que se debería haber hecho desde un principio. La protección de Sancti Petri no es novedoso, puesto que ya venía protegido en las Normas Subsidiarias de 1987 y se sabía que estaba en el inventario de la Junta de Andalucía. Por tanto, ¿a qué venía con especular con el poblado?", criticó el concejal socialista.

En esta línea, indicó que "lo que se debería hacer ya es dejar de especular tanto con Sancti Petri y hacer un proyecto participativo con todo el mundo, puesto que Sancti Petri requiere el esfuerzo de mucha gente", exigió el concejal socialista, quien matizó que "hará falta el esfuerzo de muchas entidades públicas y privadas, tal y como pretende el Grupo Socialista".

En resumen, para Jerónimo Andréu y para el PSOE chiclanero, "se trata de una buena noticia para todos y lo interesante es conseguir que se apruebe el documento entre todos, aunque hay aclarar que aún es un borrador y esperemos que no se cambie de forma extraña", declaró el edil, quien calificó de "bastante insolvente" la gestión de Marín en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios