Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El PSOE cree que los PGE no atienden las necesidades "reales" de la provincia

  • Irene García Francisco González Cabaña consideran que estos presupuestos suponen "la destrucción masiva del estado de bienestar"

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto al diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, han valorado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2014, refiriéndose a ellos como las cuentas "del ilusionismo" y del "triunfalismo" porque suponen "la destrucción masiva del estado de bienestar" y, además, no atienden las necesidades "reales" de la provincia, como el desempleo.

En rueda de prensa, Irene García ha mostrado su "decepción" al entender que los PGE no atajan "con seriedad" los problemas de la provincia y no tienen "ni pizca de sensibilidad para atender los graves problemas sociales de la provincia, especialmente el desempleo"; considerándolos "un auténtico varapalo para Cádiz".

Así, la dirigente socialista ha detallado que olvidan" la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), "dejando en ridículo al presidente de Diputación, José Loaiza, y al del PP provincial, Antonio Sanz"; además de "congelar" el Plan Reindus para aquellas empresas "que pueden reactivar la economía en la provincia".

Además, entiende García que los PGE no incluyen ninguna medida "excepcional" para dar una respuesta "clara" a los más de 190.000 desempleados de la provincia.

También ha hecho referencia a la "cortina de humo" de la Plataforma Logística del Sur de Europa, asegurando que ha caído "en saco roto" porque los presupuestos "no recogen ni una sola partida específica para este gran proyecto del PP".

"Más grave" le parece a García "la mentira" de la compensación económica que recibiría la provincia por la creación de la Zona Franca de Sevilla, recordando que la inversión del Gobierno del PSOE en el consorcio "sólo en 2009" superó los 74 millones de euros "y no hizo falta llegar al discurso provinciano, caduco y cateto de enfrentamientos con otras provincias". Al hilo, ha añadido que le parece igualmente "grave" el "discurso de unidad" de Sanz en torno al polígono de Las Aletas "cuando sólo hay una ridícula aportación de 57.000 euros para este proyecto".

"Estos presupuestos suponen la destrucción masiva del estado de bienestar y, lejos de suponer una inyección de esperanza para la provincia, son su rejón de muerte porque no ahondan en los verdaderos problemas de la gente", ha remachado.

"LOS MUNDOS FELICES DE YUPI DEL PP"

Por su parte, el diputado en el Congreso Francisco González Cabaña ha comenzado su intervención ironizando con "el mundo feliz del PP" y de su presidente provincial, Antonio Sanz, que "anda en los mundos de Yupi" mientras la diputada Teófila Martínez lo hace "en el de Alicia y el país de las maravillas".

"Esta gente del PP son de pluma fácil y rápida, pero de cartera lenta e ineficaz", ha dicho Cabaña, que opina que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "pinta mucho en los PGE sin ningún pudor, pero después el grado de ejecución es otra cosa".

Cree el diputado socialista que Sanz es "heredero del gran Houdini", por ser "escapista y experto en ilusionismo y en convertir el truco en trato", tras "vender" unos PGE "decepcionantes para la provincia, porque se han basado en una estrategia de desarrollo provincial en precario".

Además, ha criticado que Sanz hable de que los PGE reflejan las demandas de los alcaldes de la provincia, preguntándose "¿de qué alcaldes habla?" porque los PGE, por ejemplo, no reflejan una partida para el tramo de carretera Vejer-Algeciras "a pesar de que esta carretera pasa por tres municipios gobernados por el PP", ha detallado.

En este sentido, ha lamentado que para los accesos norte y sur del Puerto de Algeciras, donde gobierna José Ignacio Landaluce (PP), "sólo aparezcan 50.000 euros", o que "para la llamada operación Almoraima sólo se consignen diez millones", subrayando que los datos dejan "en evidencia al PP y a Landaluce".

"Los presupuestos son pintura en papel mojado y nada más que hay que preguntar por los grados de ejecución. Con esa facilidad para pintar podrían haber incluido mas cosas", ha añadido Cabaña, que cree una "práctica habitual" consignar partidas que después "no se ejecutan y pasan al año siguiente".

"LA CARA OCULTA DE LOS PGE"

Igualmente, González Cabaña ha puesto de manifiesto "la cara oculta de los PGE" porque, según ha sostenido, los PGE "no sólo son inversiones e infraestructuras importantes, sino que suponen mucho más, como que no se devalúen las pensiones, no congelar el sueldo de los funcionarios o la no disminución de las prestaciones por desempleo"

Así, ha enfatizado que "no es verdad" que la provincia gaditana sea la quinta en inversiones en los PGE, "tal y como asegura el PP", asegurando que está "en el puesto 22 en inversión euro por habitante".

"Habría que hablar a partir del 2 de enero porque son los presupuestos del ilusionismo entre los mundos felices del PP y la tragedia vital de la ciudadanía, acentuada de forma importante desde que gobierna Rajoy", ha añadido Cabaña, que ha avanzado que el Grupo Parlamentario socialista planteará numerosas enmiendas a los presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios