Día de Difuntos

El PSOE recuerda en Medina Sidonia la figura del alcalde, Ángel Ruiz Enciso, asesinado en 1936

  • Irene García ha rendido un homenaje en el cementerio asidonense a aquellos que “no pudieron recibir una sepultura digna”

Miembros del PSOE en el homenaje al alcalde, Ángel Ruiz Enciso.

Miembros del PSOE en el homenaje al alcalde, Ángel Ruiz Enciso. / D.C. (Medina Sidonia)

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, acompañada por la candidatura socialista al Congreso y al Senado ha participado en el acto organizado por la agrupación municipal de Medina Sidonia, que cada año, recuerda en el cementerio a la figura del alcalde fusilado en 1936, Ángel Ruiz Enciso, y a través de él a todos los represaliados del franquismo y en especial, “a aquellos que no pudieron recibir una sepultura digna”.

Más de tres mil personas desaparecidas en cunetas, ha precisado en el acto la secretaria general, a las que hoy el PSOE de Cádiz quiere rendir sentido homenaje. García ha agradecido la labor que durante todo este tiempo han venido realizando los colectivos memorialistas y familiares para la recuperación de la memoria histórica y en este sentido, se ha referido al político gaditano ya fallecido, Carlos Perales, impulsor de la Ley andaluza que trabajó desde los comienzos en las labores de documentación para la localización de las fosas comunes y lugares de memoria hoy declarados en muchos puntos de la geografía gaditana y andaluza. “Habría vivido con mucha emoción ese 24 de octubre que nos ha dejado una España más digna”, ha apostillado.

El secretario general del PSOE asidonense, Juan María Cornejo, que ha depositado junto a García las rosas rojas sobre el monolito al alcalde republicano, ha asegurado que “este año el acto es mucho más especial y emotivo por la exhumación de Franco del valle de los Caídos, que supone una gran victoria de la Democracia y una mayor justicia para el conjunto de los españoles”. Ha explicado que el recuerdo a Enciso es extensivo “a todas las víctimas del golpe militar del 18 de julio de 1936 y la Dictadura ya que, entre asesinados, exiliados, desaparecidos y huidos, hubo más de 300 personas represaliadas por el franquismo en nuestro municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios