España

El PSOE pedirá que Margallo comparezca en el Congreso por Gibraltar

  • Los socialistas solicitarán también que sean explicadas las actuaciones del Gobierno contra la evasión fiscal en el Peñón.

El secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha asegurado este viernes que su partido va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que dé explicaciones sobre Gibraltar. En una rueda de prensa en el PSOE, Moscoso ha informado de que su partido ha remitido una carta formal al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en la que ofrecen su colaboración para contribuir al diálogo entre España y Reino Unido sobre el último conflicto abierto este verano con el Peñón.

El dirigente socialista ha asegurado que la lucha contra el fraude fiscal debe ser constante y no "un impulso arbitrario", y por ello el principal partido de la oposición también pedirá que se expliquen en el Congreso las actuaciones del Gobierno contra la evasión fiscal en Gibraltar. Ha pedido a las autoridades del Peñón que retiren los bloques de hormigón lanzados al mar, algo que ha definido como "una acción unilateral inaceptable", y ha restado importancia a que buques de la Armada británica atraquen en Gibraltar por ser "una actividad rutinaria" y comunicada por el primer ministro británico, David Cameron, al Gobierno español. Moscoso no ha descartado que el PSOE vaya a llevar a cabo algún tipo de actuación en Bruselas sobre este asunto, porque es "un marco adecuado para ir al fondo de la cuestión".

El PSOE también registrará en el Congreso una petición de comparecencia conjunta de los ministros de Exteriores y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que expliquen lo ocurrido con los 48 indultos concedidos a presos españoles en Marruecos. "Hasta ahora no ha habido una explicación clara sobre lo que ha ocurrido", ha dicho Moscoso, que ha pedido al Gobierno que explique cómo se confeccionó y a quién se incluyó en la lista de indultos y traslados que se le presentó al rey Mohamed VI. Ha manifestado también que su partido quiere saber por qué no se comunicó antes que había un error con los indultos, algo que terminó por conocerse a través de fuentes marroquíes, ha señalado Moscoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios