Provincia de Cádiz

"Lo del PSOE en la Mancomunidad de la Sierra es todo un pucherazo"

  • El PP y el PA critican la actitud de los socialistas y exigen la convocatoria del pleno

El presidente provincial del Partido Popular (PP), José Loaiza, calificó ayer de "pucherazo en toda regla" la decisión del presidente en funciones de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso (PSOE), de no convocar el pleno de constitución de este organismo comarcal hasta que los estatutos sean adaptados a la LAULA, lo que permitiría a los socialistas mantener la mayoría absoluta en este ente. El término "pucherazo" empleado por Loaiza fue repetido ayer tanto por el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, también del PP, como por el secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia.

Cabe recordar que un hipotético pacto entre PP y PA sumaría los votos necesarios para relevar al PSOE de la Presidencia de la Mancomunidad de la Sierra si la junta general quedara compuesta por los representantes de los 19 municipios de la comarca que han sido elegidos ya en sus respectivos plenos municipales. No obstante, las reclamaciones formalizadas ante la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz por al menos tres alcaldes de la Sierra -los de Puerto Serrano, El Gastor y Grazalema- han llevado a la Administración andaluza a instar a estos municipios a aplicar la LAULA, lo que conllevaría que el representante de cada pueblo sería del partido que ganó las municipales de mayo en cada localidad, lo que garantizaría la mayoría absoluta al PSOE.

Para el presidente provincial del PP, esta "estrategia diseñada por el PSOE y la Junta" supone "romper las reglas del juego". "Los socialistas no han querido cambiar hasta ahora los estatutos de la Mancomunidad de la Sierra simplemente porque les iba bien; pero ahora, que ven la opción de perder el poder en este organismo se inventan lo que sean para intentar aferrarse de manera descarada, dando a entender que tienen unos intereses ocultos que les obligan a mantenerse en el cargo a costa de lo que sea", apostilla el también presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Fernando.

Loaiza añadió que la Mancomunidad de la Sierra "tiene actualmente unos estatutos que están aprobados y que se encuentran en vigor y lo que el presidente en funciones tiene que hacer es acatar esos estatutos y convocar ya el pleno de constitución de ese organismo". Y añade que si Moscoso no formaliza esta convocatoria "estaría cometiendo una prevaricación y seremos nosotros los que iremos a los tribunales". El máximo responsable del PP en la provincia considera que una vez que se constituya el nuevo gobierno de la Mancomunidad "podría abrirse un debate sobre la reforma de los estatutos, pero nunca antes".

En términos similares se pronunció el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), que también calificó de "pucherazo" la "maniobra" que el PSOE pretende llevar a cabo para mantener la Mancomunidad serrana. Núñez indicó que los socialistas "cambian las reglas cuando les interesa. No quieren soltar la institución. Se creen que es su cortijo", dijo. Y puso como ejemplo, también, la situación que hay en la FAMP. El regidor arcense mostró además su sorpresa por la "amenaza" de la Junta de acudir a los tribunales si no se acata la mencionada LAULA. "No han sido capaces de ganar en las urnas y ahora se apoyan en leyes que no se han aplicado nunca", esgrimió.

Por su parte, el secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia, calificó de "impresentable" la actitud del PSOE, "que una vez más vuelve a confundir gravísimamente las instituciones con el partido y que ahora, cuando ha visto que no le cuadran las cuentas, se inventa unas normas que curiosamente no las aplica ni en los ayuntamientos ni en la Ley Electoral". Sánchez Heredia también exigió la convocatoria urgente del pleno de constitución de la Mancomunidad y alertó de que todas las decisiones que adopte a partir de ahora el presidente en funciones "serán nulas a todos los efectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios