Provincia de Cádiz

El PSOE denuncia que la web de la Junta del Bono Joven al Alquiler no funciona

  • Los socialistas critican "la apatía de la Junta frente al Gobierno de España que apoya a los jóvenes con esta medida y con el bono cultural que disfrutan ya 9.000 gaditanos y gaditanas que cumplen 18 años en el presente año"

  • Colapso en la web del Bono Joven al Alquiler

Pantallazo de la web para solicitar el Bono Alquiler Joven en Andalucía.

Pantallazo de la web para solicitar el Bono Alquiler Joven en Andalucía. / D.C.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, junto al secretario general de JSA en la provincia, Daniel Perea, han lamentado que tras once meses de espera para que la Junta de Andalucía pusiera en marcha las ayudas al alquiler joven, la página web para realizar el trámite administrativo no funcionaba bien a lo largo de la primera mañana de activación de las solicitudes.

Carrera ha mostrado un pantallazo del error que ha estado dando la administración andaluza en dicho trámite telemático. Lo más paradójico de la situación es que desde la Junta se ha estado trasladando estos días que el retraso de la puesta en marcha se debía a la “robotización” en la gestión del programa para atender las solicitudes de modo que se resolviesen con más agilidad y facilidad. Y ha sucedido todo lo contrario el primer día, “la mañana en que Andalucía se ha despertado y ha decidido ponerla en marcha una medida que estaba guardada en el cajón”, tal y como ha ironizado la dirigente socialista.

La portavoz del PSOE ha abundado en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de España al dotar a Andalucía de la partida más cuantiosa de todo el país, 68 millones que servirán para que más de 11.000 jóvenes andaluces tengan una ayuda de 250 euros para el alquiler durante dos años. “El Gobierno de España ya ha demostrado lo que le importan los jóvenes frente a una Junta de Andalucía que les da la espalda, así que les pedimos celeridad y operatividad en la ejecución de este programa”, ha pedido para insistir en que “tienen que arreglarlo pronto y que el devenir no sea una página que no funciona y que te quita las ganas de pedir ayudas”.

Carrera ha incidido en que “es una medida muy necesaria si tenemos en cuenta los datos estadísticos sobre la emancipación de los jóvenes andaluces” y para ello, ha recurrido a las cifras que se recogen por el Observatorio del Consejo de la Juventud en España donde se refleja la dificultad que entraña abandonar el domicilio paterno.

“Actualmente en Andalucía, un joven dedica cerca de un 80% de su sueldo al alquiler de una vivienda, en la horquilla de 18 a 29 años, mientras que para los de 30 a 34 es de algo menos del 60 por ciento”, ha precisado.

Es por eso por lo que Carrera ha pedido que la Junta de Andalucía complemente las ayudas del Gobierno con medidas propias considerando que debe aprobar un paquete de medidas especiales dirigidas a la juventud tanto en materia de vivienda como especialmente en ayudas al empleo.

Por su parte, el secretario general de JSA ha destacado que “es un día importante” al que han contribuido desde la organización y así ha explicado la campaña informativa que los jóvenes socialistas “al ver la desidia con la que actuaba la Junta estos meses”, han estado desarrollando en la provincia, instalando además en la sede una asesoría que seguirá funcionando durante estos meses pues hasta febrero se pueden solicitar las ayudas. Precisamente, al hilo de los problemas detectados esta mañana Perea ha anunciado que van a pedir a la Junta que extienda el plazo más allá de la fecha señalada, el 14 de febrero a las tres de la tarde.

El dirigente de JSA ha comparado los dos modelos, el del Gobierno de España y el de la Junta, en lo que respecta al compromiso real con los jóvenes y ha apuntado a otra medida concebida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar a los jóvenes, el bono cultural que ya disfrutan en la provincial 9.000 gaditanos y gaditanas, lo que representa el 62% de los jóvenes que han cumplido este año 18, a los que iba dirigida esta medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios