Provincia de Cádiz

PSOE e IU zanjan sus diferencias sin efectos para sus acuerdos de gobierno

  • Las direcciones de ambos partidos garantizan la continuidad de los pactos en la Diputación y Conil tras una reunión de la comisión de seguimiento con Cabaña y Cárdenas · Lo ocurrido es "un incidente ya liquidado"

El Partido Socialista e Izquierda Unida finiquitaron ayer sus diferencias y, tal como se preveía, el pacto de gobernabilidad de la Diputación y el resto de acuerdos suscritos en otros ayuntamientos de la provincia seguirán adelante sin grietas.

Las primeras fisuras surgidas este verano ya se han tapado y sin consecuencia para ninguna de las instituciones implicadas. El no de los socialistas de Conil a los presupuestos municipales (que se aprobaron con la abstención del Partido Popular), respondida por los izquierdistas con otro no a las cuentas generales de la institución provincial (y que también fueron aprobadas con el voto de calidad del presidente) han quedado en un "incidente" aislado y ya "liquidado", según palabras del secretario general del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, y el coordinador general de IU en la provincia, Manuel Cárdenas.

A González Cabaña y a Cárdenas les bastó una hora para hacer borrón y cuenta nueva. La comisión de seguimiento de los acuerdos entre ambas formaciones en la provincia, sin convocatoria a los medios de por medio, se reunió ayer con ambos presentes y tras la misma se mandó un comunicado en que se especificaba lo siguiente: "Las direcciones de PSOE e IU han considerado resueltos los últimos acontecimientos vividos en Conil y el Pleno de Diputación, de manera que queda garantizado el acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Conil así como el pacto de gobierno en la Diputación Provincial".

Los máximos responsables en la provincia de los dos partidos coincidieron después en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta y en su voluntad de completar los objetivos de los acuerdos. En el encuentro analizaron lo sucedido en el Ayuntamiento conileño y en el pleno provincial y realizaron balance global positivo del trabajo conjunto en estos tres años.

González Cabaña manifestó que "el pacto ha funcionado perfectamente en un 95%". "Lo ocurrido es un hecho aislado y hemos considerado oportuno seguir adelante", añadió el dirigente socialista, que consideró "lógico" que IU quisiera analizar lo acontecido para que situaciones como ésta no se volvieran a repetir.

Para Cárdenas "la voluntad de las partes de completar lo suscrito ha quedado patente, un acuerdo que contempla que los asuntos generales hay que sacarlos adelante". Por eso, apuntó, "lo de Conil queda en un incidente que no tenía que haber pasado", pero recordó la "contundencia" con la que IU han actuado al sentirse atacado.

Ahora todo sigue igual que antes que saltara la chispa en Conil. Los presupuestos de la Diputación, uno de los tema importantes en el horizonte más próximo del pacto, no corren peligro "en absoluto". "Seguiremos el camino habitual que es el trabajo conjunto", dijo el presidente de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios