Provincia de Cádiz

El PSOE dice que Eva Corrales "falta al respeto" a la Fiscalía y a los jueces

  • Los socialistas de Rota aseguran que ellos jamás camuflaron trabajos como horas extra. "Nos insultan por haber cumplido con nuestra obligación al denunciar el caso", señala IU.

El PSOE de Rota consideró ayer "sumamente preocupante" la reacción de la alcaldesa en funciones de esa localidad, Eva Corrales, y del PP ante la sentencia del caso horas extra. Los socialistas creen que Corrales y Lorenzo Sánchez "expresan una falta de respeto al trabajo de la Fiscalía y de la judicatura al hacer afirmaciones veladas de que están al servicio electoralista de la oposición".

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cuatro años y medio de prisión a Eva Corrales por gratificaciones ilegales a un funcionario municipal. La sentencia del conocido como caso horas extra condena igualmente bien por prevaricación continuada, bien por falsedad en documento oficial o bien por ambos delitos a un ex concejal, al interventor del Ayuntamiento, a cuatro funcionarios municipales y a la esposa de uno de ellos. Seis de los ocho condenados deberían cumplir penas de cárcel, aunque la sentencia no se aplicará de momento porque no es firme ya que todos los afectados recurrirán ante el Tribunal Supremo. El ex alcalde y actual primer teniente de alcaldesa, Lorenzo Sánchez, líder de Roteños Unidos, ha sido absuelto.

El PSOE señaló ayer que los funcionarios condenados "han sido víctimas de la estrategia de defensa de la alcaldesa en funciones y de su socio de gobierno, que han ido a los juzgados a decir que ellos no sabían lo que hacían, que todo ha sido culpa de los funcionarios que no les han advertido de las ilegalidades que se estaban perpetrando".

"Intentar defenderse echándole la culpa de todo a los funcionarios, en vez de dar la cara y asumir cada uno su responsabilidad, es lo que ha traído como consecuencia esta situación", afirman los socialistas roteños.

El PSOE aseguró que, al contrario de lo expresado por la alcaldesa y otros miembros del PP y de RRUU, "en la etapa en la que gobernó el PSOE jamás se abonaron esos trabajos camuflándolos como horas extraordinarias, sino que pagaban previa expedición de las correspondientes facturas, como marca la legalidad".

IU también habló ayer sobre la sentencia. Antonio Franco, alcaldable de esa formación, explicó que en 2011 les llegó una información sobre horas extra en el Ayuntamiento, que les llamó la atención el número de horas de un funcionario y que enviaron los datos a los servicios jurídicos provinciales. Allí pensaron que podía haber irregularidades en el pago de esas horas y pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, que inició una investigación y luego denunció el asunto en un Juzgado y después acusó por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

"Nosotros ni nos presentamos como acusación particular ni hemos tenido un seguimiento del caso. Hemos sido respetuosos en todo momento porque nunca hemos pedido la dimisión de nadie, de ningún político, a pesar de que nos enteramos por los medios de comunicación de que había imputados. No hemos querido sacar rédito político. No vemos la política de esa manera. Hemos cumplido con nuestro deber de oposición. Comprenderán ustedes que no es fácil cruzarse por las calles de Rota con personas y que te insulten y te amenacen por cumplir con la obligación de denunciar una irregularidad", dijo Antonio Franco.

"Esta sentencia es el resultado de haber manejado el Ayuntamiento como si de un cortijo se tratara. Han usado los medios en su propio beneficio y han sido RRUU y el PP los que han puesto de escudo humano a los funcionarios. Si hubiesen aceptado su responsabilidad otro gallo hubiera cantado", comentó ayer el coordinador local de IU, Manuel Carmona. "No voy a entrar en si las condenas son escandalosas o no. Son unos jueces los que acogiéndose a la legalidad vigente las imponen. Respetamos esa legalidad", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios