Provincia de Cádiz

El PSOE busca un pacto en Chiclana con Ganemos y un tránsfuga del PP

  • Los socialistas, ahora en minoría con 11 ediles, obtendrían la mayoría absoluta Miembros de la oposición creen que el acuerdo ya está cerrado

El Gobierno municipal del PSOE en Chiclana, que tiene ahora 11 concejales, podría lograr la mayoría absoluta si prosperan las conversaciones que mantiene con el único concejal de Ganemos, Adrián Sánchez, y las que iniciaría posteriormente con el que fuera edil del PP, Stefan Schauer, ahora concejal no adscrito. De momento, las negociaciones se están llevando en secreto entre los socialistas y Ganemos y, de alcanzar un acuerdo, ya sólo quedaría Schauer para completar el acuerdo de gobierno.

Adrián Sánchez admitió ayer que su formación ha celebrado recientemente una asamblea, pero con el propósito de obtener la aprobación de sus integrantes para el inicio de conversaciones con los socialistas, con el alcalde, José María Román, a la cabeza.

Según dicho concejal, las negociaciones dieron comienzo a raíz del demoledor informe del interventor municipal en el que expuso la situación de riesgo financiero del Ayuntamiento chiclanero, ya que la liquidación presupuestaria de 2015 resultó con un saldo negativo de 11,4 millones de euros. Unos datos que ya eran conocidos desde hace un tiempo por los concejales porque fueron transmitidos en comisión informativa a los grupos políticos con representación municipal.

Pese a que hace un mes Adrián Sánchez dijo que "personalmente soy contrario a llevar a cabo pactos", reiteró que, en caso de llegar a un acuerdo, debería ser ratificado nuevamente por la asamblea. Además, manifestó que el PSOE tendría que asumir puntos básicos de su programa como son la Renta Básica Municipal para aquellas familias chiclaneras que se encuentran en una situación de extrema pobreza o un plan de choque de emergencia en materia de empleo, entre los puntos más relevantes.

La tercera pata del posible acuerdo de Gobierno en Chiclana descansa en el concejal no adscrito Stefan Schauer, delegado municipal de Turismo durante la última etapa del PP en el Ayuntamiento chiclanero, de 2011 a 2015. Schauer solicitó la baja de la militancia de la formación el pasado enero, culpando a los populares de haberle "apartado" y de "radicalizar" la labor opositora en el Consistorio. Esta decisión dejó al grupo municipal de los populares con ocho concejales.

Además, este edil ya fue tentado el pasado verano por el PSOE (poco después de ganar las elecciones municipales de mayo) para que se hiciera cargo de la Delegación de Turismo, un intento que en su día fue duramente criticado por el PP que acusó a los socialistas de un intento del compra de uno de sus concejales.

Al respecto, y en caso de que cuajara el acuerdo de gobierno con la participación de Stefan Schauer, los populares ya anunciaron que emprenderían acciones judiciales si daba el salto a las filas socialistas al considerar que "estas actitudes y comportamientos deben ser expulsados del ámbito político".

Mientras tanto, las negociaciones con Ganemos siguen adelante y concejales de la oposición confirmaron que ayer había bastante "movimiento" en el despacho municipal de Ganemos en el Ayuntamiento, en el que incluso estuvo Stefan Schauer.

Además, esos mismo ediles de la oposición expresaron a este periódico su extrañeza por el silencio del edil de Ganemos en el pleno municipal que se celebró el pasado jueves en Chiclana y en el que, precisamente, se debatió largo y tendido sobre la delicada situación económica del Ayuntamiento, un asunto en el que normalmente interviene Sánchez. El mismo comportamiento le achaca a Schauer que, aunque en menor medida, también suele exponer su punto de vista en algunos puntos del orden del día.

De cerrarse este tripartito, la oposición se vería reducida a sólo 12 concejales: los siete que le quedan al PP, los dos de Podemos y los tres de IU que, curiosamente, votaron a favor de la investidura de Román el pasado junio aunque sin entrar en el gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios