Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PSOE de Cádiz pretende que el Presupuesto de la Junta ponga fin a cuatro años de “dejadez e incumplimiento" con la provincia

  • Juan Carlos Ruiz Boix asegura que las cuentas para 2023 deben traducirse en compromisos reales y “pasar del ‘Juanma lo haría’ al ‘Juanma lo hará’”

  • Entre las asignaturas pendientes, Valcárcel y hospital de Cádiz

Reunión interparlamentaria del PSOE de Cádiz.

Reunión interparlamentaria del PSOE de Cádiz. / PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido esta mañana la reunión de la Interparlamentaria, a la que se han incorporado las tres personas que lograron su acta en las pasadas elecciones autonómicas: Irene García, Rafael Márquez y Rocío Arrabal. Precisamente, el trabajo desarrollado en la sesión, han explicado desde el Partido Socialista, se ha centrado de manera muy especial en las iniciativas que el PSOE de Cádiz pretende impulsar en la Cámara andaluza en un momento clave ante la inminencia de la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y ante “la dejadez y desidia de los cuatro años de Gobierno de Juanma Moreno”.

Juan Carlos Ruiz Boix ha recordado la nómina de “carencias, asignaturas pendientes y compromisos no cumplidos” por el Gobierno de la Junta con la provincia y ha señalado que el calendario inmediato y la elaboración del proyecto de Presupuestos ofrece al Ejecutivo autonómico “una oportunidad magnífica para que los Presupuestos para 2023 pasen de ser los presupuestos del ‘Juanma lo haría’ a los del ‘Juanma lo hará”. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico no podrá escudarse en cuestiones de índole económico, toda vez que “va a disponer del Presupuesto más alto de la historia, con más de 45.000 millones de euros, y va a regalar 120 millones de euros a menos del 1% de los andaluces y andaluzas”.

La rehabilitación del edificio de Valcárcel para que acoja la Facultad de Ciencias de la Educación y la construcción del nuevo hospital son dos ejemplos de esas deudas del Gobierno de la Junta con la ciudad de Cádiz. Del primero de ellos ha reclamado la inclusión de entre 40 y 50 millones de euros en los Presupuestos de Andalucía, ya que desde que la Diputación cedió el inmueble a la Universidad de Cádiz a finales de 2017 “ni siquiera ha habido un compromiso de una cantidad para el inicio de las obras”.

Ruiz Boix ha afirmado que ha recibido, en su condición de presidente de la Diputación, un escrito del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, planteando un encuentro a lo largo del mes de octubre para abordar el futuro del inmueble. En este sentido, ha asegurado que Gómez Villamandos “huye de su responsabilidad de consejero” de la misma manera que el Gobierno andaluz huye de su responsabilidad como administración competente de manera exclusiva en materia de universidades.

“El consejero trata de confundir llamando al encuentro al Ayuntamiento y a la Diputación” ya que, en el caso concreto del Consistorio, su aportación para asumir una competencia autonómica deberá hacerse a costa de sacrificar y reducir financiación para otras materias como políticas sociales, limpieza viaria, seguridad ciudadan". A pesar de ello, Ruiz Boix ha anunciado la asistencia a ese foro para recordar al consejero cuál es el reparto legal de competencias y para exigirle “un compromiso real y cierto” con Valcárcel. Así, ha citado los días 4 y 10 de octubre como fechas posibles de realización de esa reunión. “Por nosotros no va a quedar, pero en ese encuentro vamos a decir alto y claro que la Junta cuenta con esas competencias”, ha afirmado.

El secretario general se ha referido a otro de los incumplimientos en la ciudad de Cádiz de los recogidos en el programa electoral de 2018, ya que en las recientes elecciones autonómicas “el PP acudió sin programa”: el nuevo hospital. En este caso, al olvido presupuestario se une “la falta de gestión y de trabajo”, por lo que “hacemos una petición: que la Junta de Andalucía firme de una vez por todas el convenio con la Zona Franca sobre ese terreno acerca del que todas las administraciones hemos compartido que es el adecuado para su construcción. El delegado especial de la Zona Franca tiene agenda libre para la firma de ese convenio de cesión o de permuta para que ese terreno se convierta cuanto antes en la sede del nuevo hospital de Cádiz”. Al tiempo, de forma paralela, también será necesario que el próximo Presupuesto andaluz “recoja una cuantía suficiente para que las gaditanas y los gaditanos alcancen la convicción de que pasaremos del ‘Juanma lo haría’ al ‘Juanma lo hará’, una partida similar a la que se ha destinado para el hospital de Málaga”.

"Olvidos y castigos" en la provincia

Más allá de la capital gaditana, Ruiz Boix ha recordado otros “olvidos y castigos” a lo largo y ancho de la provincia, respecto a los que el PSOE de Cádiz va a estar especialmente activo en su reivindicación. Uno de ellos es la mejora de la carretera Arcos-Antequera, una vía cuyo actual estado impide la plena dinamización socioeconómica de la comarca de la Sierra, al tiempo que entorpece la comunicación con la Serranía de Ronda y con esa parte de la provincia de Málaga. Se trata de una actuación en torno a la cual se han producido reiteradas unanimidades de todos los partidos en distintos ámbitos institucionales, por lo que ha demandado al “autoproclamado consejero de la provincia”, Antonio Sanz, que se inicien cuanto antes los trabajos de redacción del proyecto ya que, como sucede con el caso del futuro hospital de Cádiz, “no se trata solo de que no hay financiación, sino de que ni siquiera hay gestión ni trabajo a través de las actuaciones previas”.

El Campo de Gibraltar, una comarca históricamente generosa en los momentos en los que otras zonas de la provincia e incluso de la Costa del Sol han tenido carencias de suministro de agua, viene padeciendo ahora un problema que se extiende al conjunto de la provincia como es la sequía, precisamente en un momento en el que se precisa de mejores infraestructuras hídricas. Concretamente se ha referido a la presa de Gibralmedina, una iniciativa cuyo proyecto de construcción debería haber finalizado a mediados de este año. “Queremos saber si el proyecto está finalizado, si efectivamente ha sido redactado, cuál es el coste final de la obra y qué cantidad irá al Presupuesto del próximo año”, ha dicho. Dentro de este mismo apartado, y enlazando con la tradicional solidaridad del Campo de Gibraltar en torno a la cesión de agua a otros lugares durante los momentos de necesidad, ha anunciado la reclamación de información acerca tanto de “dónde están” los cánones abonados por los distintos ayuntamientos en virtud del trasvase Guadiaro-Majaceite como de cuáles son las inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas previstas por la Junta de Andalucía en la comarca.

Menos vinculada a actuaciones materiales y en inversiones en infraestructuras, aunque igualmente importante, se ha referido a la carencia de personal sanitario en los dos hospitales públicos del Campo de Gibraltar, situados en La Línea y Algeciras. Por este motivo, ha anunciado la solicitud de que los Presupuestos de Andalucía para 2023 incorporen una dotación para un plan especial que asegure que esas plazas vacantes en servicios como Oncología, Anestesia, Traumatología… pueden ser cubiertas de la manera más inmediata posible. A esta situación hay que añadir también la falta de cobertura del servicio de Pediatría con personal especializado en muchos centros de salud de varios municipios campogibraltareños, debiendo ser asumido por profesionales de Medicina General. Por este motivo, ha considerado más necesario la cobertura de todas estas plazas en el ámbito hospitalario y de la atención primaria que destinar 30 millones de euros para una posible ampliación del hospital de Algeciras anunciada por Juanma Moreno, “que nadie niega que podrá ser positiva y que espero que ese anuncio pueda ser real”. Porque que la experiencia ha demostrado que el hospital de La Línea, con instalaciones y equipamiento a la vanguardia e inaugurado justo después de la llegada del PP al Gobierno de la Junta, se ha convertido en “una suma de ladrillos, donde no hay prácticamente especialistas y donde cada vez más especialidades se van derivando al hospital de Cádiz o se van alejando de unas instalaciones inauguradas en 2018”.

Finalmente, se ha referido a otro ejemplo de “la marginación y el olvido” al que el Gobierno de Juanma Moreno viene condenando a la provincia, en este caso personificado en el municipio de Jerez de la Frontera. “La ciudad de Jerez, la que tiene mayor población del conjunto de la provincia y quinta de Andalucía, sufre una continua marginación, un continuo desprecio del Gobierno de Juanma Moreno, del consejero que dice que es el consejero de la provincia de Cádiz, por cierto con vínculos importantes con la ciudad de Jerez como es Antonio Sanz”, mediante la falta absoluta de cobertura presupuestaria para asuntos de máxima importancia en la localidad. Ruiz Boix ha finalizado diciendo que ese maltrato a Jerez “no sabemos si de alguna forma viene motivado por que la alcaldesa de esa ciudad es la socialista Mamen Sánchez, pero es continua la ausencia de presupuesto para el Centro de Innovación del Motor, el Centro Tecnológico del Vino, o que claramente haya carencias en el hospital de Jerez y en otras infraestructuras que la Junta de Andalucía mantiene en esa ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios