Provincia de Cádiz

El PSOE de Cádiz accede al fin a que Carmen Chico sea senadora

  • La histórica socialista ocupará el escaño de Juan Cornejo, que seguirá siendo senador pero ahora por designación autonómica

El PSOE de Cádiz ha optado por dejar a un lado sus reticencias iniciales y ha terminado aceptando que Carmen Chico ocupe un escaño en el Senado, aunque sea sólo por espacio de no más de tres meses, hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque las próximas elecciones generales y las Cortes queden disueltas. De esta manera, el PSOE termina abriendo la puerta del Senado a Carmen Chico, una histórica dirigente de este partido que cumplió 71 años el pasado mes de mayo, que fue concejal en el Ayuntamiento de Cádiz y presidenta provincial del PSOE y que sumaba 12 años como candidata suplente a un escaño en la Cámara Alta.

Chico ocupará en el Senado el escaño que deja vacante Juan Cornejo quien, no obstante, seguirá en esta Cámara legislativa aunque a partir de ahora por designación del Parlamento de Andalucía. El político asidonense fue el único senador que obtuvo el PSOE por Cádiz en las elecciones generales del año 2011. En las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo obtuvo un escaño en el Parlamento autonómico y todo apuntaba entonces a que cedería su plaza en el Senado a Carmen Chico. Sin embargo, esa renuncia no se produjo y Cornejo optó por mantener ambos escaños, el de parlamentario andaluz y el de senador.

Ha sido ahora, después de las elecciones municipales y después de cerrarse definitivamente la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, cuando el Partido Socialista ha optado por mover fichas. De esta manera, Juan Cornejo, que es también secretario de Organización del PSOE-A, seguirá en el Senado pero ahora por designación autonómica, conforme a lo aprobado ayer por la Cámara autonómica.

Pero no será Cornejo el único socialista gaditano que irá al Senado por esta vía. Junto a él estará también Francisco Menacho, otro de los inmortales de la política provincial y que volverá a ocupar un cargo público después de apenas dos meses en barbecho. El político olvereño, que llegó a ser consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, se cayó de la lista socialista a las elecciones andaluzas del pasado marzo y, aunque el partido le prometió un puesto de salida en las candidaturas para las elecciones generales de finales de este año, finalmente ha sido repescado antes de lo previsto.

La designación de Cornejo y de Menacho como senadores por designación autonómica -ambos tomarán posesión de su escaño el próximo martes- invita a pensar que ninguno de ellos estará por tanto en las listas del PSOE por Cádiz a las próximas elecciones generales. Cornejo compatibilizará sus dos escaños con la secretaría de Organización del PSOE andaluz y Menacho podrá dedicarse a partir de ahora más de lleno al partido, donde asume el área de Política Municipal en la ejecutiva provincial que lidera Irene García.

Quien probablemente sí estará en esos puestos de salida para las elecciones generales, en concreto en la lista al Congreso, será el algecireño Salvador de la Encina, sobre todo después de que ayer fuera confirmado por el partido como sustituto de Manuel Chaves en la Cámara Baja. Tras la renuncia a su escaño por parte del expresidente de la Junta de Andalucía por su imputación en la trama de los ERE ilegales, el PSOE ha optado por correr lista y abrir la puerta del Congreso a quien ocupara el cuarto puesto de la lista socialista por Cádiz a las generales de 2011.

Será el próximo martes cuando De la Encina tome posesión de su nuevo escaño, aunque previamente el lunes tendrá que renunciar a su puesto actual de director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, un cargo dependiente de la Junta. Se supone que Salvador de la Encina no renunciará a este puesto sólo para ocupar una plaza en el Congreso durante tres meses, de ahí que todo apunte a que será uno de los fijos en los primeros puestos en la próxima candidatura del PSOE a la Cámara Baja.

Salvador de la Encina (hermano del nuevo alcalde de El Puerto, David de la Encina) fue diputado nacional entre los años 1996 y 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios