Provincia de Cádiz

El PP suma cuatro alcaldías más en la provincia

  • Los populares cierran el pacto con AI-Pro en Arcos y con el PA en Tarifa y se aseguran gobernar en Chipiona y Jimena

El Partido Popular (PP) se aseguró ayer las alcaldías de Arcos, Tarifa, Chipiona y Jimena, que sumará a las otras siete en las que logró mayoría absoluta en las elecciones del 22-M. Los populares cerraron un pacto de gobierno con los independientes de AI-Pro en Arcos y con el PA en Tarifa y se garantizaron gobernar en minoría en Chipiona y Jimena tras decidir las respectivas asambleas locales de IU no pactar con el PSOE y permitir que gobierne la lista más votada en ambas localidades. Los nuevos alcaldes serán José Luis Núñez (Arcos), Juan Andrés Gil (Tarifa) y Antonio Peña (Chipiona). La situación es compleja en Jimena ya que el cabeza de lista del PP, Francisco Pineda, sigue en coma. Su puesto en la Alcaldía parece reservado para Guillermo Ruiz.

En Arcos, José Luis Núñez (PP) firmó ayer el pacto con AI-Pro que le da la estabilidad suficiente para gobernar la localidad más habitada de la Sierra cuando esta Corporación municipal quede constituida el 1 de julio tras el contencioso electoral formalizado ya por el Ven-T ante el TSJA.

El PP y AI-Pro, las dos fuerzas más votadas en las elecciones en Arcos -ambas consiguieron siete concejales- desbancarán, después de ocho años, al PSOE del sillón de la Alcaldía. Los socialistas, la tercera fuerza política también con siete ediles, enfilarán por tanto la oposición en el Pleno.

El futuro alcalde, José Luis Núñez, expresó su satisfacción por sellar este acuerdo, que cuenta, dijo, con el beneplácito de las direcciones provincial y regional del partido. "Espero que sean cuatro años de lealtad, compromiso y trabajo por el bien de Arcos. A partir de ahora, iremos todos a una. Vamos a anteponer las siglas a los intereses de este pueblo", dijo Núñez.

Explicó, además, que la configuración y el reparto de las cinco áreas del Ayuntamiento responde a la necesidad de buscar un "equilibrio" entre los dos socios. De esta manera, el candidato de AI-Pro, Manuel Erdozain, ostentará la primera tenencia de alcalde y el área municipal de Urbanismo. Erdozain, que hace una década militaba en las filas socialistas, lidera un partido que por primera vez tiene responsabilidades de gobierno. Para el líder de AI-Pro, las prioridades de esta coalición se basan en tomar "impulso" para transformar Arcos. "Tenemos que conquistar, de nuevo, las calles y abrir las puertas a la inversión para que traigan trabajo", aseveró.

Desde la oposición, el candidato del PSOE en Arcos, Isidoro Gambín, recriminó a ambos socios que esta alianza ya se fraguó "desde antes de las elecciones". Dijo que su partido estará "atento" para que se cumplan las promesas que han lanzado, ejerciendo una "oposición constructiva".

Ayer también fue el día en el que el PP cerró su primer pacto con el PA, localizado en Tarifa. Este acuerdo fue confirmado por ambas formaciones, que en un comunicado conjunto indicaron que "el pueblo de Tarifa ha hablado, y muy claro, pidiendo un cambio radical en la configuración del Ayuntamiento, dando su confianza a aquellos que antes han estado en la oposición, a los que han defendido otra forma de gobernar y de hacer política, a los que apuestan por dar un giro a la gestión actual y representan el cambio necesario para sacar a Tarifa del atasco en que se encuentra".

Tanto el PP como el PA dan por hecho que el pacto de Tarifa se puede repetir en otras localidades. Una de ellas podría ser El Bosque, donde ambos partidos cerraron ayer un acuerdo que está únicamente a expensas del visto bueno de sus respectivas direcciones provinciales. La Alcaldía sería para Inmaculada Gil (PP).

A las alcaldías de Arcos y Tarifa el PP sumará también las de Chipiona y Jimena, donde las respectivas asambleas locales de IU rechazaron pactar con el PSOE y se posicionaron a favor de que gobierne la lista más votada. La alcaldable izquierdista en la localidad chipionera, Isabel Fernández Orihuela, explicó que la asamblea de militantes adoptó esta decisión por unanimidad. "Hemos analizado todas las opciones con la mayor frialdad y el mayor sentido democrático y hemos decidido no pactar con el PSOE porque no nos fiamos de él después de su trato vejatorio hacia nosotros de estos años y porque no queremos ser herederos de sus actitudes", subrayó la concejala electa de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios