Provincia de Cádiz

El PP pide solución al conflicto de Pascual en el Parlamento andaluz

  • El consejero de Salud asegura que siguen dialogando, a la vez que buscan alternativas

La diputada andaluza del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha exigido "diálogo y consenso" al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para poner fin a la "incertidumbre de los trabajadores de los hospitales concertados". En una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz, Mestre ha apelado a la "transparencia" para dar solución a la actual situación ante la ausencia de concierto entre la Junta y las Clínicas Pascual, un modelo de gestión privada que -recuerda- "es el que ustedes han fomentado".

La parlamentaria andaluza lamenta el "pulso" que el Gobierno socialista mantiene con la empresa "cuando llevamos más de un año esperando un concierto". Recuerda que, en enero de 2016, el Consejo de Gobierno autorizó al SAS a firmar el concierto con las Clínicas Pascual, anunciando la reserva de una partida presupuestaria de 432 millones para esos conciertos que "a día de hoy no existen".

Además, señala la pérdida de empleo con "900 trabajadores en la calle debido a la incertidumbre que han generado en estos hospitales de gestión privada que ha sido a instancia de la Junta", reitera.

Mestre se pregunta "qué intereses hay detrás", instando a la Junta a dialogar e informar a los trabajadores. A su juicio, "no es de recibo que en los últimos meses estemos viendo como la Junta ha denuncia a la empresa ante Competencia y piden reserva de suelo para construir nuevos hospitales en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín", municipios que -apunta- "no tienen alternativa pública porque es el modelo que ustedes han decidido aplicar en las últimas tres décadas".

En respuesta a la diputada popular, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apostado por garantizar el derecho a la atención sanitaria y respetar siempre la legalidad en los conciertos de la administración pública. En el Parlamento andaluz, el titular de Salud ha afirmado que todos los concursos para la concertación de algunos servicios sanitarios que complementan la asistencia que se presta en los centros públicos de la comunidad se celebran con transparencia, cumpliendo con la Ley que regula la contratación pública y garantizando la libre concurrencia.

En este sentido, el consejero se ha detenido en la situación actual de la empresa Pascual, afirmando que continúa dialogándose para llegar a un acuerdo que respete las condiciones legales vigentes, al mismo tiempo que se están buscando alternativas si no se llega al mismo, ya que "la prioridad y la responsabilidad de la Junta de Andalucía es garantizar la atención sanitaria a la población".

También ha recordado que esta empresa no se ha presentado a ninguno de los dos procesos públicos de licitación celebrados recientemente; ni al procedimiento negociado sin publicidad (con mejoras importantes con respecto al anterior contrato) para los hospitales en los municipios gaditanos donde no existe competencia; ni al concurso abierto para contratar servicios en las provincias de Cádiz capital, Huelva y Málaga, donde sí han concurrido otros hospitales homologados. Toda esta información se le ha trasladado a los trabajadores en numerosas ocasiones, para que conozcan que la responsabilidad de la situación actual es de la empresa a la que pertenecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios