Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El PP aprueba en solitario sus primeros presupuestos al frente de Diputación

  • El Gobierno defiende unas cuentas "realistas y austeras" tras una gestión anterior que dejó "las arcas vacías" · La oposición incidió en sus dudas sobre el plan de empleo o los recortes en organismos

La mayoría absoluta del PP en la Diputación Provincial le valió ayer para aprobar los presupuestos con los que gestionará la institución durante el próximo año 2012. Tal y como era previsible, el PSOE votó en contra de unas cuentas que superan en términos absolutos los 251 millones de euros, mientras que el resto de grupos -IU, PA y Foro Ciudadano- se abstuvo teniendo en cuenta que son los primeros presupuestos del nuevo Gobierno, manifestaron.

El equipo popular defendió de nuevo, como ha hecho desde su presentación, un presupuesto con el que esperan "hacer más con menos", y que ven realista y austero, acorde con los tiempos de crisis, pero "reforzando la asistencia a municipios", principal objetivo de la institución. El PP aprovechó para recordar una gestión anterior que ha dejado las "arcas vacías", dijo Juan Antonio Liaño, diputado de Hacienda, en el debate, donde también habló de anteriores partidas "infladas" que no se cumplieron o que el PSOE "se había gastado en seis meses todo lo de 2011".

La exposición de Liaño destacó que "se ha ampliado la dotación de las inversiones reales y transferencias de capital que inciden directamente en la sociedad y los ayuntamientos", con 60 millones de euros; y, por el contrario, se ha reducido siete millones en personal "sin pérdida de puestos de trabajo" y refuerzos en el área de Cooperación Municipal, Bienestar Social o el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, donde destacó el plan de empleo municipal, con dos millones de euros.

Precisamente, los partidos de la oposición basaron sus críticas al presupuesto principalmente en las dudas sobre la ejecución de este plan de empleo. Tanto PSOE, como IU, PA, o Foro pusieron el dedo en la financiación de este proyecto que se hará en parte con la venta de suelo o edificios ahora propiedad de Diputación, según dijo el portavoz socialista en asuntos económicos, José María Román, que habló de cifras de "risas" para estos planes. Jesús Plaza (PA) pidió más políticas de empleo. También IU, que asegura que el presupuesto "adolece de las medidas necesarias para generar empleo en la provincia".

Coincidieron también en la "verdadera incertidumbre" , en palabras de Pedro Romero (IU), creada en algunos organismos con "partidas testimoniales o la desaparición del Instituto del Fomento del Deporte o el Patronato Manuel de Falla. Pedro Pacheco (Foro) dijo que hay más de 660.000 euros "que se dejan de transferir a organismos disueltos". Entre organismos o empresas de la Diputación, la oposición nombró la menor aportación para Tugasa, el Consorcio de Bomberos, Ifeca o la Vía Verde, "incluso por debajo de la legalidad en algunos casos", dijo Román, que anunció que el PSOE presentará alegaciones al documento económico. Otras cuestiones denunciadas fue la posible "externalización de algunos servicios" o la disminución de partidas para cooperación, juventud o vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios