Provincia de Cádiz

El PP retoma su ofensiva para lograr la autovía Cádiz-Huelva

  • Pedirá en el Parlamento a la nueva consejera onubense que "pase de las palabras a los hechos"

El secretario general del PP-A y diputado autonómico por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, ha llevado al Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley para exigir a la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, "que pase de las palabras a los hechos y haga realidad, de una vez por todas, la tan necesaria conexión directa entre Cádiz y Huelva". Sanz recordó que la unión por autovía entre ambas provincias es "una reivindicación histórica que demanda una solución inmediata" por parte de las Administraciones competentes, además de indicar que "resulta anacrónico que en el siglo XXI dos provincias limítrofes que se encuentran a una distancia de 28 kilómetros, estén separadas por un trayecto por carretera de 170 kilómetros".

Según informó el PP-A en un comunicado, esta carretera «ha sido una promesa que el PSOE ha realizado durante muchos años e incluso se plasmó en planes de la Junta de Andalucía, como el Plan de Ordenación de los Recursos de Doñana en 1989, en el de los Recursos del Territorio de Doñana en 1992 y en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 e incluso llegó a presupuestar 48 millones de euros para esta autovía». Por ello, Sanz lamentó que «durante estos 30 años no se haya avanzado nada en el proyecto y que el Gobierno de Chaves haya mantenido posturas contradictorias en lo que se refiere tanto a la competencia de esta inversión como al trayecto de la carretera».

Tras estos antecedentes, el secretario general del PP andaluz señaló que tras la constitución del nuevo Gobierno regional, «se ha abierto una nueva etapa y expectativas para la construcción de la autovía entre Cádiz y Huelva, ya que la consejera titular de Medio Ambiente se ha manifestado partidaria de esta infraestructura». Según explicó el dirigente popular, «actualmente, hay sobre la mesa una propuesta de trazado que iría desde Lebrija hasta conectar con la A-49 y llegar hasta Huelva, que tiene una perfecta viabilidad y gran respeto al Medio Ambiente y Doñana, lo que ha sido la única condición planteada por la consejera».

Junto a esta iniciativa, el Partido Popular también defenderá en el Parlamento una proposición no de Ley en la que insta una vez más a la Junta a reclamar al Gobierno central la «liberación urgente» del peaje del tramo de la AP-4 entre Jerez y Dos Hermanas «mientras que no sea puesta en servicio la autovía N-IV en el mismo tramo». El coste, según argumenta el PP, se debería hacer con cargo al fondo estatal existente para este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios