Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El poder del PP en la provincia supera al del PSOE de la década de los ochenta

  • Los 18 alcaldes del Partido Popular gobiernan al 70% de la población, una cifra que no alcanzaron los 30 regidores socialistas de 1987 · La clave está en que el PP manda en seis de las ocho ciudades grandes

El poder municipal que ha alcanzado el Partido Popular (PP) en la provincia de Cádiz tras las elecciones municipales del 22 de mayo es mayor incluso del que llegó a disfrutar el PSOE en su época gloriosa de la década de los ochenta, cuando llegó a haber hasta una treintena de regidores socialistas en el conjunto del territorio gaditano.

En concreto, los 18 alcaldes que tiene ahora mismo el PP en la provincia de Cádiz -sumando ya el de Arcos- gobiernan al 70,4% de la población de la provincia, según el último padrón oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y que data del 1 de enero de 2010. Este porcentaje jamás fue alcanzado por el PSOE pese a su larga hegemonía en la provincia gaditana y que tuvo sus momentos de mayor predominancia entre las elecciones municipales de 1983 y 1991.

En concreto, los regidores socialistas gobernaban al 54,7% de la población empadronada en la provincia cuando se celebraron las elecciones municipales de 1983, porcentaje que creció hasta el 68,7% tras los comicios locales de 1987 y que se quedó en el 57,9% tras las elecciones de 1991. Y todo ello pese a que, por ejemplo, el PSOE logró hacerse en 1987 con 30 de las 42 alcaldías de la provincia, habida cuenta de que en aquella época aún no se habían independizado ni Benalup, ni San José del Valle.

La clave de esta diferencia es que el grueso de los 18 regidores que tiene ahora el PP están localizados en los municipios más habitados de la provincia. En concreto, hoy hay alcaldes populares en seis de los ocho municipios que superan los 50.000 habitantes. Por su parte, el PSOE jamás tuvo la Alcaldía de Jerez en sus años de máximo esplendor y cuando logró este hito ya había perdido previamente otras ciudades importantes como Cádiz, San Fernando o El Puerto, entre otras.

La clara derrota de los socialistas en el proceso electoral de este año queda evidenciada en otro dato: los 15 alcaldes que tiene ahora el PSOE gobiernan a sólo al 17,9% de la población gaditana, cuando este porcentaje superaba el 54% días antes de las elecciones del 22-M, es decir, el triple.

En cuanto a las otras fuerzas políticas, llama la atención que los tres alcaldes que tiene el PA superen en gobernados a los ocho de IU, estando el elemento diferenciador en una Alcaldía de renombre como la de Puerto Real. En concreto, los andalucistas gobiernan hoy al 6,1% de los gaditanos y los izquierdistas al 5,5%.

17,9%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios