Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PP no cree en los presupuestos "de la resignación y el fracaso del PSOE"

  • Teófila Martínez asegura que la Bahía se salva en las cuentas del Estado gracias al segundo puente y la Alta Velocidad · Para los populares, a los 685 millones anunciados para Cádiz "hay que restar 311"

España tiene una enfermedad que genera cuatro millones de parados y el Gobierno reconoce que no tiene medicamentos para curarla. Con este símil comparó ayer la diputada del PP por Cádiz y alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su repercusión en la provincia gaditana. A este respecto, aseguró que gracias a la ciudad de Cádiz y los gaditanos, "hemos conseguido que el efecto de estos presupuestos para la Bahía no sean tan perniciosos como para el resto de la provincia".

Y es que, según Teófila Martínez, el dinero consignado en los PGE para el segundo puente y para la llegada de la Alta Velocidad a la capital gaditana (aunque con uno y dos años de retraso respectivamente, dijo) es de lo poco que se salva de unas cuentas que son, como afirmó de forma reiterada, "muy poco creíbles, inaplicables, y son los presupuestos de la resignación y del fracaso del PSOE". Dijo esto porque, en su opinión, el Gobierno "ha tirado la toalla para salir de la crisis".

Además, la diputada popular señaló que no existe ninguna otra medida en los anexos plurianuales de los PGE, con vistas a los próximos cuatro años, "que nos pueda hacer pensar que la reducción de inversiones es sólo para este año".

Para Teófila Martínez, las cuentas presentadas por los socialistas son además "un engaño" y, para demostrarlo, se dedicó a pormenorizar el montante previsto para el segundo puente a Cádiz. Explicó que, ya en los PGE del pasado año, el coste total del segundo puente se fijaba en casi 309 millones de euros. En los de este año, esa cuantía asciende a 368,4 millones. Según los PGE de 2010, a lo largo de 2009 se invertirían en el segundo puente 101,8 millones de euros, "una cantidad que se ha gastado", dijo Teófila, "eso es cierto". Para 2010, ambos documentos (tanto los PGE del pasado año como los de este) reflejan una partida de 173,8 millones y, a continuación, para 2011 y 2012, las cuentas estatales prevén 61,9 y 59,2 millones respectivamente.

Para Teófila, las cuentas son fáciles: si se suman las cantidades gastadas en 2009, las previstas para 2011 y para 2012, resulta un total de 222,9 millones de euros. Si esa cifra se resta al coste total previsto este año al alza, quedan 146 millones de euros. "Nunca pueden gastarse este año 173 millones en el puente, porque la diferencia es mucho menos, casi 28 millones menos. Alguien está engañando", dijo Teófila. Por eso, recriminó al PSOE que "si nos engañan en esto, ¿cómo nos podemos fiar de lo que dicen que van a invertir en carreteras o en otros conceptos?".

En esa misma línea redundó el también diputado popular Aurelio Sánchez Ramos, quien explicó que a los 685 millones de inversión anunciados por el PSOE para la provincia este año, "hay que restarle 311 millones que no son inversión". Según dijo, no cuentan los 135 millones de la Orden de Reindustrialización, "porque son créditos reembolsables que tendrán que devolver". Tampoco, en su opinión, los 109 anunciados para Puertos del Estado "porque la inmensa mayoría de ese dinero son fondos propios que reinvierten". Y lo mismo ocurre, añadió, con lo 37 millones de Zona Franca o los 30 de los Paradores. Así, Aurelio Sánchez aseguró: "Sólo hay 374 millones para invertir", y añadió que "claro que hay una gran diferencia, por ejemplo, con Cataluña: allí, si no se invierte el 50% de lo previsto, después lo recuperan; en Andalucía se pierde".

Teófila Martínez insistió en que "estos son los únicos PGE que pueden hacer unos socialistas que son culpables de la situación económica del país, por eso ellos dicen que son buenos", al tiempo que tachó a los socialistas de "ser incapaces de gestionar recursos públicos de un país que hace seis años se encontraba a la cabeza de Europa y ahora está a la cola".

Añadió que su partido está estudiando qué tipo de enmiendas presentará a estos presupuestos, y afirmó que "igual tenemos que presentar una enmienda a la generalidad del presupuesto". Por último, confió en que "haya pronto unas elecciones generales y haya un nuevo Gobierno que sea capaz de gestionar las cuentas de este año y las de los próximos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios