Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PP consigue el vuelco político pese a la resistencia de Cádiz y de Andalucía

  • La séptima victoria seguida del PSOE en la provincia no evita que Aznar derrote al fin a Felipe González

La dicotomía electoral de las dos primeras generales, en las que la UCD ganó en 1977 y 1979 en España y el PSOE lo hizo en la provincia de Cádiz y en Andalucía, revivió su tercer capítulo en 1996. La noticia de aquellos comicios estuvo evidentemente en la histórica victoria del PP presidido por José María Aznar, que lograba derrotar al PSOE tras 14 años de permanencia en la Moncloa de un Felipe González acosado por la corrupción, el GAL y la crisis económica. La foto de Aznar saludando en el balcón de la sede de Génova abrió todos los periódicos del 4 de marzo de aquel año.

Pero aquella victoria tan largamente esperada no fue celebrada por los populares como esperaban, primero porque la diferencia sobre el PSOE fue mucho menor de lo que auguraban las encuestas y segundo porque no tuvo su traslación a las elecciones andaluzas, que se celebraron el mismo día y donde los socialistas rozaron incluso la mayoría absoluta.

En la provincia los dos partidos grandes empataban por primera vez a cuatro diputados, aunque el PSOE terminó aventajando al PP en más de 62.000 votos y ocho puntos porcentuales. Debutaban en el Congreso, entre otros, Salvador de la Encina y Aurelio Sánchez, mientras que en el Senado lo hacía Juan Manuel Armario y se mantenían María Jesús Castro y Fernández Chacón, que un año antes habían relevado a Pérez-Llorca y a Román, que había cambiado la Cámara Alta por la Diputación. Teófila Martínez, por su parte, regresaba al Congreso un año después de que dejara su escaño para pujar por la Alcaldía de Cádiz y Willy Meyer rompía el techo electoral de IU al reunir más de 81.000 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios