Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

El PP destaca la inversión de la Junta de más de 141 millones de euros en obras de abastecimiento y depuración

Vista parcial de la depuradora de Barbate.

Vista parcial de la depuradora de Barbate.

El PP de Cádiz ha destacado este miércoles el "esfuerzo" que desde la Junta de Andalucía se "está haciendo en materia de agua" en la provincia de Cádiz y que han supuesto que se hayan puesto en marcha actuaciones por valor de más de 141 millones de euros entre 2019 y 2022, tanto en abastecimiento como en depuración.

En una nota, el parlamentario autonómico por la provincia gaditana, Antonio Saldaña, ha puesto de manifiesto que "en cuatro años se han iniciado en la provincia todas las obras que estaban declaradas de interés de la comunidad y que acumulaban años de retrasos e incumplimientos por parte de los gobiernos socialista". "En cuatro años se ha hecho más que en 20 con el PSOE, queda en evidencia la herencia socialista", ha añadido.

Así, ha señalado que en depuración se han destinado 34 millones de euros, de los cuales ya están ejecutadas las EDAR de Bolonia y Arcos y están en obras la de Jerez y la nueva planta depuradora de Puerto Real. Además, hay 26 proyectos más en fase de licitación, "unas obras que fueron declaradas de interés autonómico en 2010, no había un solo papel y que ahora están ya todas en marcha", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que en abastecimiento se están afrontando obras que beneficiarán a más de 750.000 vecinos de la provincia como la conducción de agua potable a la Línea y San Roque por un importe de 14 millones de euros, la conducción Norte San Roque, ya en obras, por un importe de 16 millones, la nueva conducción de abastecimiento desde el embalse del Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela (en proceso de licitación) o la mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la comarca de la Janda, por un importe estimado de diez millones de euros.

Para Saldaña, "el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en materia de aguas en la provincia corrobora la revolución verde que se está impulsando desde la Junta, una necesaria transformación para intentar ser más eficientes en el uso de los recursos naturales y que, como en el caso del agua, son muy escasos".

"El actual gobierno de la Junta ha puesto fin a la nefasta gestión del PSOE, impulsando unas infraestructuras muy necesarias y también garantizando que el cien por cien del canon autonómico de depuración que se ha cobrado durante años a los ciudadanos, y que antes no se reinvertía, ahora se emplea para el desarrollo de una política hidráulica completa de ciclo integral que nos haga más eficientes con el uso de un recurso tan necesario como el agua", ha manifestado.

Finalmente, ha recordado que en 2023 y como medida de apoyo a los ciudadanos para hacer frente a la actual situación de crisis e inflación, "el gobierno de Juanma Moreno no cobrará el citado canon del agua sin que ello vaya a suponer parálisis o demora alguna en las obras en ejecución, y permitirá un ahorro a los gaditanos de 18 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios