Provincia de Cádiz

El PP dice que será el SAS quien decida la atención a los inmigrantes

  • Felicidad Rodríguez afirma que el Gobierno sólo ha regulado la tarjeta sanitaria

La diputada nacional del PP de Cádiz y portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad del Congreso, Felicidad Rodríguez, aseguró ayer que todos los extranjeros, procedan de donde procedan, tendrán la atención sanitaria asegurada, después de que el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz recordara que su código deontológico establece que se debe atender a todos los pacientes sin discriminación y empezaran a escucharse voces de médicos dispuestos a la insumisión al Real Decreto que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Para la dirigente popular se está produciendo una confusión que genera una injustificada alarma social: "Es falso que se vaya a dejar sin asistencia a los no españoles. El Real Decreto aprobado por el Gobierno central se limita a regular la tarjeta sanitaria y a concretar quién paga la prestación". En este sentido, explica que se establecen los requisitos necesarios para acceder a la tarjeta sanitaria pero en ningún caso se cuestiona la atención sanitaria.

La medida intenta acabar con lo que se conoce como turismo sanitario, pero, para el PSOE, esto implica, al retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, desprotegerles en caso de enfermedades de larga duración, ya que el mismo Real Decreto garantiza la atención universal de Urgencias, a los menores de 18 años y a los embarazos, pero no menciona ninguna otra salvedad.

Puntualiza Rodríguez que cualquier otra atención que se quiera prestar no es competencia del Gobierno central. "Será la Junta de Andalucía la responsable de decidir cómo y qué servicios presta a las personas que están ilegalmente en Andalucía", asegura.

La diputada nacional considera que se está alarmando innecesariamente a la sociedad y lanza un mensaje de tranquilidad en lo que respecta a Salud Pública sobre los focos infecciosos que, según algunos médicos que trabajan en estas especialidades, pudieran darse entre la población inmigrante. "En este sentido, las alertas sanitarias, a todos los niveles, están garantizadas y funcionan, por lo que no hay riesgo para la Salud Pública", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios