Provincia de Cádiz

PP y PSOE polemizan sobre los ingresos de la Junta y el Estado por los tributos

  • Los populares critican la "deuda" de 4,4 millones de la Patrica y el Gobierno local, los 570.000 menos de la PIE

El PP ha destacado que desde 2011 los fondos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para Sanlúcar han aumentado casi un 21%, de manera que la ciudad ha pasado de recibir 13 millones a 15,8 millones de euros anuales.

Para los populares, esta "inversión" creciente de la Administración central en la localidad contrasta con el hecho de que "la Junta de Andalucía aporta cada vez menos" a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), lamentando que "está congelada" desde el mismo año, "lo que supone una pérdida total de más de 4,4 millones de euros". "Según su propia ley del año 2010 que regula dicha participación, este fondo debería aumentar cada año en 60 millones, hasta alcanzar en 2014 los 600 millones" en Andalucía, ha explicado la portavoz popular, Ana Mestre.

El PP argumenta que ese incremento "habría supuesto" inversiones en proyectos pendientes como la nueva depuradora o la remodelación de los accesos de la ciudad. En palabras de Mestre, "lo peor de todo esto es que el Gobierno local sigue con la boca callada sin reclamar el pago de los aumentos de la Patrica para no molestar a sus compañeros de partido". El PP llevará al próximo pleno municipal el pago de esta "deuda" de la Junta.

La concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), replicó ayer a Mestre que "mientras del Estado se recibirán este año 570.000 euros menos de la PIE, la Junta ha destinado a Sanlúcar más ingresos, en concreto dos millones de euros, a través de planes de empleo". Lamentó "no haber oído" a la portavoz popular solicitar al Ejecutivo central "más participación de los tributos del Estado", asegurando que permitiría "ayudar a muchas familias".

Muñoz instó a Mestre a pedir al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que "reciba de una vez al alcalde", Víctor Mora, para abordar un plan estatal de empleo específico para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios