Provincia de Cádiz

PP: "Lo votado por PSOE y Podemos pone en peligro el contrato con Arabia"

  • Martínez critica la propuesta del Congreso "El único que vota en contra de astilleros es el PP", recrimina la formación morada

La diputada nacional del Partido Popular por Cádiz, Teófila Martínez, afirmó ayer que "lo votado por PSOE y Podemos en el Congreso pone en peligro el contrato para los astilleros con Arabia Saudí". La diputada criticaba así que estas formaciones votaran a favor de una propuesta presentaba por ERC en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la que se insta al Congreso a denegar las autorizaciones para transferir armas a las partes implicadas en el conflicto de Yemen, aunque una enmienda socialista evitó que el texto se pronunciara acerca del contrato de Navantia para construir cinco corbatas para Arabia Saudí.

Martínez sin embargo incidió ayer en que, "por muchas medallas que se quiera poner el señor De la Encina -diputado socialista-, el texto aprobado recoge textualmente en su punto 4 prohibir el suministro directo o indirecto de equipo y tecnología militar o de apoyo logístico". "Por mucho que lo quieran camuflar, han votado en contra de que llegue carga de trabajo a astilleros", consideró.

La dirigente popular fue tajante criticando lo que cree un "cinismo" de los socialistas gaditanos ya que, "mientras su secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, exige la firma inminente del contrato, por otro lado votan contra la construcción de esos barcos en el Congreso". Por ello, se preguntó "a qué están jugando" y sostuvo que "tendrán que dar explicaciones".

Las declaraciones de la diputada tuvieron contestación por parte de la diputada también gaditana de Podemos, Noelia Vera, que en otro comunicado aseguró que "la gente de Cádiz debe saber que el PP ha sido el único partido que ha votado en contra de astilleros". Vera destacó que su formación, con apoyo del PSOE, consiguió modificar la proposición de Esquerra sin referencia a las corbetas de Arabia Saudí. "Negociamos una enmienda transaccional con el PSOE con la que aseguramos que Navantia tenga el apoyo que necesita y que necesita la gente de Cádiz", manifestó, y es "completamente falso" que Podemos votara en contra de los astilleros.

La diputada lamentó la actitud del PP, especialmente "tras su voto en contra" de un Plan Industrial para la Bahía la semana pasada. "Parece que se cree el ladrón que todos son de su condición. Aquí el único que ha votado en contra de los astilleros, reincidentemente, ha sido el Partido Popular", insistió la diputada. Vera dijo que "no caben excusas, hay que elegir entre empleo sí, o no". "Nosotros ya hemos demostrado nuestro compromiso con astilleros y seguiremos peleando por garantizar su futuro, ampliando además su producción y capacidad de competir, para no tener que agarrarnos a cualquier migaja", resaltó.

Y en este clima se celebra mañana la Mesa en Defensa del sector Naval en la que, como ocurriera hace unos meses, han sido invitados todos los partidos y administraciones. El diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba, que representará mañana a la formación política a nivel provincial en la cita, expresó ayer su esperanza en que "sirva de verdad para crear consenso y seamos capaces de mirar por el futuro de la industria de la Bahía y de la provincia de Cádiz".

Alba confía en que "PSOE y PP sean capaces de aparcar por una vez intereses puramente partidistas y hagan un esfuerzo en mirar por el futuro de la provincia de Cádiz". "Tenemos los mimbres para lograr que la provincia de Cádiz sea un verdadero polo industrial y un eje logístico imprescindible para la economía andaluza, pero también tenemos el handicap de dos partidos que nunca han sido capaces de hacer un frente común por la provincia como el que ha conseguido que otros territorios se coloquen a la cabeza del desarrollo en nuestro país; a eso se le llama miopía política", apuntó Alba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios