Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PP pide a Espinosa que España pueda adquirir cuota de atún rojo a países que no la usan

  • La petición está recogida en una Proposición no de Ley registrada en el Congreso de los Diputados

El PP quiere que el Gobierno central ponga en marcha medidas que garanticen la actividad pesquera de atún rojo en las almadrabas y para ello propone que España negocie con otros países el «intercambio» o «adquisición» de cuotas a países que aún tienen y que no la van a utilizar en esta campaña.

Según consta en una Proposición no de Ley registrada en el Congreso de los Diputados, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' quieren que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recabe de los países contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) la cuota que no piensen utilizar en esta campaña y negocie con ellos la posibilidad de que España emplee la misma.

Por otro lado, el diputado Aurelio Sánchez Ramos, autor de la iniciativa, se refiere a la posibilidad de que, sin alterar el Total Admisible de Capturas (TAC) se puedan modificar las cuotas previstas para cada campaña y al respecto, recuerda que un cambio de ese tipo tiene precedentes en la Comisión Europea, que «ha autorizado que determinadas cuotas de pesca se puedan utilizar de forma plurianual».

Así, demanda que a las almadrabas que han sobrepasado la cuota asignada o tienen en el copo atunes que puedan hacerles superarla, se les compute el excedente como parte de la cuota que les corresponda en el próximo ejercicio, sin que ese remanente pueda sobrepasar el 20 por ciento de la cuota disponible.

Por otra parte, el PP quiere que, en el supuesto de que se pudiera incrementar la cuota española, ésta esté repartida entre los diferentes colectivos que participan en la pesca del atún rojo «en función de sus necesidades y oportunidad de pesca» de cada uno de ellos.

Así, los 'populares' consideran que un posible nuevo reparto de cuota debería tener especial sensibilidad con la pesca artesanal «con el fin de garantizar su permanencia en la actividad».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios