Provincia de Cádiz

El PP pide al edil de Algeciras que se retracte de lo dicho sobre los andaluces

  • El PSOE pide su dimisión · El PA dice que sobra en la política de la comunidad · IU exige al alcalde que actúe contra él

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz, quiso dejar ayer claro que el PP "no comparte en absoluto las declaraciones realizadas en Twitter por el concejal de este equipo de gobierno, Segundo Ávila". Se refiere al comentario del delegado municipal de Playas en el que daba la razón a Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, en sus críticas a los andaluces, que ayer difundió este periódico.

Tras conocer los resultados de las elecciones del 25-M, Segundo Ávila comentó en Twitter: "De vergüenza. Qué razón tenían las palabras de Cayetano Martínez de Irujo cuando puso al pueblo andaluz a parir en televisión". Luego insistió en la misma idea, en otro twit en respuesta a Esteban González Pons, miembro de la Ejecutiva Nacional del PP. Martínez de Irujo declaró en una entrevista con Jordi Évole en La Sexta: "Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, es grave. Eso solo pasa en Andalucía".

Jacinto Muñoz calificó de "totalmente desafortunadas" las declaraciones del edil algecireño y añadió que el PP le había pedido que las retirara. También dijo que el partido le había solicitado "que recapacite y, por supuesto, que rectifique". Igualmente, insistió, en que el PP alentó a Ávila a que pida disculpas "a los ciudadanos, a los andaluces, en general, y aquellos a quienes haya podido molestar".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Diego Sánchez Rull dijo que "debe dimitir, porque un representante público andaluz que se precie defiende y se siente orgulloso de su pueblo". También instó al alcalde, José Ignacio Landaluce, a que "no tarde ni un minuto en exigirle esta decisión".

El concejal Antonio Delgado, de IU, también solicitó al alcalde de Algeciras que tome cartas en el asunto y corrija las palabras de su edil, dejando a la institución municipal y a Andalucía "en el lugar que se merecen". "Cuando los resultados no les son favorables, a algunos les afloran unos sentimientos políticamente incorrectos que deberían corregir", añadió.

Desde el comité provincial del PA, fue Ramón Sánchez Heredia quien se pronunció: "con estas declaraciones, Segundo Ávila sobra de la política andaluza", e instó al presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, a que le aconseje que abandone su cargo y, si no, que tome medidas disciplinarias y "no lo encubra, porque, si no, habría que entender que el PP está de acuerdo con estas declaraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios