Economía

Los ayuntamientos comienzan el año con menos ingresos estatales

  • Las retenciones de la Participación en los Ingresos del Estado fueron en enero mayores que en diciembre en el conjunto de la provincia

  • La diferencia la marca el Ayuntamiento de Jerez, cuya retención estatal sube en un mes del 25 al 50%

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Jerez. / Pascual

Los ayuntamientos gaditanos y la Diputación Provincial han comenzado el año con menos ingresos procedentes del Estado y más retenciones por deudas.

Dicho así, en general, podría llevar a pensar que el comportamiento de los consistorios de la provincia en relación a sus obligaciones con el Estado ha empeorado. No es así. La realidad de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda señalan que un total de nueve ayuntamientos han iniciado el mes de enero con un porcentaje determinado de retención en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). De esos nueve, seis tienen incluso menos cantidad retenida del total que cada mes Hacienda ingresa en sus arcas si se compara con diciembre.

Los otros tres las han aumentado y es un único caso el que hace que, prácticamente él solo, haya marcado la diferencia entre diciembre y enero. Es el Ayuntamiento de Jerez, que finalizó diciembre con una retención de su PIE del 25% (debía recibir 4,3 millones mensuales e ingresó 3,25 millones) y, sin embargo, ha iniciado 2019 con una retención del 50%: de 4,2 millones que se fija como entrega teórica, sólo ha recibido 2,06 millones.

Hay que recordar que hace tan sólo una semana, la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, se reunió en Madrid con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con el objetivo de trasladar la situación del Ayuntamiento, concretamente en lo que se refiere a la aplicación del Real Decreto Ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financieras establecidas por el ex ministro Montoro, que limita la capacidad de financiación de los ayuntamientos acogidos al Fondo de Ordenación.

Al término del encuentro, la alcaldesa señaló que “la ministra ha valorado de manera muy positiva la gestión económica del gobierno municipal”, que ha permitido por ejemplo recuperar el 100% de la PIE en abril de este año. Sin embargo, el dato conocido ayer devuelve a Jerez una retención del 50%.

Esa diferencia de algo más de un millón de euros eleva la diferencia total de la provincia entre final de un año y comienzo del otro. Los otros dos ayuntamientos que también han visto aumentada esa retención entre diciembre y enero son los de Barbate, con 24.000 euros más; y Prado del Rey, con 3.800 euros más.

Los seis consistorios gaditanos que también tienen algún tipo de retención de la PIE a los que se les retendrá menos que a final de año son Algar (con unos 340 euros menos); Algodonales (con unos 2.000 euros menos); Los Barrios (con unos 17.000 euros menos); Espera (se le retendrán 1.300 euros menos); Jimena (unos 780 euros menos); y Villaluenga (con unos 115 euros menos).

En total, los ingresos teóricos que debían recibir el conjunto de los 44 ayuntamientos de la provincia, más la Diputación este mes de enero eran de 39.161.899,37 euros, cuando un mes antes, en diciembre, esa cantidad era de 40.853.096,88 euros, casi 1,7 millones de euros menos, de entrada.

Sin embargo, la entrada real de la PIE en los consistorios gaditanos ha sido en enero de 35.810.459,88 euros, cinco millones menos de los previstos. Esa diferencia se enjuga a partir de las retenciones que se realizan por compensación de deudas (2.836.964,34 euros), por otro tipo de retenciones como no remitir la información a la que están obligados por Ley, o por reintegros de cantidades al fondo estatal (514.475,15 euros).

De esta manera, la diferencia entre ambos meses en cuanto a la entrega real que ha llegado a los consistorios gaditanos ha sido de 1,3 millones (teniendo en cuenta que un millón le corresponde en exclusiva a Jerez). De forma paralela, la retención por deudas de un mes a otro ha ascendido en 413.123,82 euros en total, mientras que los otros reintegros al fondo estatal han descendido en enero en un total de 781.454,13 euros.

Por último, cabe destacar que la PIE que ha ingresado la Diputación en enero asciende a 13.614.020,75 euros, mientras que en diciembre fue de 14.200.479,01, es decir, 586.458,26 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios