Provincia de Cádiz

El PGOU se modifica para rematar el pabellón construido en zona verde

  • El Ayuntamiento intenta solventar el error cometido con un cambio de uso del suelo

Fue un error. Se empezó a construir un pabellón multiusos donde no se debía, en unos suelos destinados a una zona verde de la barriada Andalucía. La obra -una más del centenar y medio de actuaciones que se acometieron con los Planes E a lo largo de dos años en los que el Ayuntamiento manejó un volumen de inversiones que alcanzó los 27 millones de euros- quedó irremediablemente paralizada en la recta final del anterior mandato corporativo.

Desde entonces, el Ayuntamiento busca una solución para solventar el error y retomar los trabajos de esta última obra del Plan E mientras las instalaciones a medio construir languidecen y son víctimas de pintadas y actos vandálicos.

Ha habido varias tentativas para desbloquear la actuación. En 2011, el área de Sostenibilidad anunció la construcción de una cubierta retráctil que permitiría sortear la normativa urbanística y, al mismo tiempo, completar las obras. Incluso contó con dotación presupuestaria en 2012 (340.000 euros). Pero su viabilidad técnica no estaba del todo clara y el proyecto, por otro lado, no tardó en verse afectado por los recortes y el plan de ajuste aprobado ese mismo año.

La solución definitiva ha tardado más de un año en llegar. En el pasado mes de junio, el Gobierno municipal aprobó en pleno la primera modificación puntual del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuando el documento apenas llevaba cuatro meses en vigor. La propuesta, básicamente, consistía en cambiar el uso del suelo en esta parcela reubicando en el entorno este espacio destinado a zona verde. De esta manera, la terminación del pabellón multiusos para los vecinos de la barriada Andalucía se desbloquea y las obras podrían reanudarse con tranquilidad en cuanto cuenten con presupuesto para su terminación.

Esta primera modificación del Plan General acaba de comenzar su fase de exposición pública. El acuerdo plenario salió ayer publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que abre ahora un plazo de un mes para la formulación de alegaciones antes de continuar su tramitación administrativa, que dependerá en última instancia de la aprobación de la Junta de Andalucía. Con suerte, las obras podrán reanudarse a lo largo de 2014.

La modificación del PGOU tiene por objeto reubicar tres zonas "afectadas por destino público", dos de ellas a parques y jardines y otra a equipamiento de servicio de interés público y social (el pabellón multiusos, tal y como aparece en el expediente). Las tres zonas afectadas se reparten en el suelo urbano comprendido entre la avenida de Andalucía y las calles Poeta Ángel García López, Córdoba, Poeta Vicente Alexandre, Granada y Sevilla.

Aunque el pabellón multiusos de la barriada Andalucía casa con una vieja aspiración del Ayuntamiento -en 2009, la Gerencia Municipal de Urbanismo llegó a anunciar la puesta en marcha de una inicativa privada para gestionar en esta misma zona un complejo deportivo- fue con la inyección económica del Plan E cuando comenzó a plantearse en serio su ejecución.

El proyecto se incluyó en la segunda remesa de fondos públicos que recibió el Ayuntamiento en 2010. Para la construcción del pabellón se destinaron inicialmente 834.214 euros. Las obras fueron adjudicadas y promovidas en la recta final del anterior mandato.

En varias ocasiones ha sido denunciado el estado de abandono que presentan estas instalaciones, objeto de cuantiosos destrozos, pintadas y actos vandálicos. Vecinos y partidos de la oposición han lamentado el desastre originado con este malogrado proyecto que ahora se intenta sacar de nuevo a flote para terminarlo de una vez, si es posible, a lo largo del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios