economía

Los PGE prevén 20,9 millones para el puerto de Cádiz y dos para el enlace de Tres Caminos

  • El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2018 también incluye una partida de 39,9 millones de la SEPI que repercute en los astilleros o 28 millones para la Zona Franca

Una imagen reciente del terreno en el que se ubicará la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Una imagen reciente del terreno en el que se ubicará la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. / julio gonzález

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2018 en la provincia de Cádiz contemplan diferentes partidas como 28,5 millones de euros de Adif para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, 28 millones de euros para la Zona Franca, 39,9 de la SEPI que repercute a los astilleros, 72,4 millones de euros para los puertos de Algeciras y Cádiz o dos millones para el enlace de Tres Caminos.

En cuanto a la línea férrea Algeciras-Bobadilla, demandada desde diferentes administraciones como Diputación, Junta o ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar, el proyecto de los PGE señala, según ha recogido Europa Press, que "el presupuesto de la Secretaría de Estado ha previsto la dotación necesaria para la finalización de los estudios entre Bobadilla y Algeciras, mientras que Adif contempla continuar con la renovación de vía entre Almoraima y Algeciras".

Incluye el acceso a las instalaciones de mercancías de San Roque, la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, así como actuaciones de mejora en la línea, financiadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Además, Adif contempla también para la provincia una partida de 3,9 millones de euros para la línea férrea Sevilla-Cádiz y 617.000 euros para el acceso al Bajo de la Cabezuela en Puerto Real.

En cuanto a los puertos de la provincia, Puertos del Estado prevé una inversión para este ejercicio de 2018 de 72,4 millones de euros, de los que 51,4 serían destinados al puerto de Algeciras y 20,9 millones al de Cádiz.

En este sentido, contempla partidas para la ampliación de Isla Verde Exterior (5,5 millones), el puerto de Tarifa (1,8 millones de euros) o actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria (1,1 millones). Por su parte, para el puerto de Cádiz se prevén 7,9 millones para la nueva terminal de contenedores, tres millones para actuaciones en La Cabezuela o 4,2 para actuaciones en las dársenas del puerto de Cádiz y de la Zona Franca.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) prevé una inversión de 39,9 millones de euros, con partidas como construcciones (4,4 millones) o Programa Eólico-LNG de Puerto Real, con 3,5 millones de euros.

En cuanto a los ministerios, Fomento recoge partidas como el acceso sur al puerto de Algeciras (4,5 millones de euros), la conexión de la N-340 con el acceso norte al puerto de Algeciras (cinco millones), el acondicionamiento del nudo de Tres Caminos (dos millones), la variante de Campamento, en San Roque, con 500.000 euros, la A-48 Tarifa-Algeciras con 500.000 euros, otra inversión en la A-48 de 450.000 euros para el tramo Vejer-Tarifa-Algeciras o la restauración de la Iglesia Castrense de Cádiz, con 328.800 euros.

LITORAL

En cuanto al litoral gaditano, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar recoge una partida de 500.000 euros para el control de la regresión de la costa de Cádiz, así como dos de 100.000 euros cada una para la protección y recuperación de sistemas litorales o para el acceso y uso público de la costa.

En materia de depuración de aguas, los PGE, a través de Acuamed, prevé una inversión de 2,2 millones de euros para la primera fase de colectores de saneamientos de Algeciras, así como 279.000 euros para ampliación de la EDAR de San Roque, 205.000 euros para la EDAR de la zona norte de san Roque-Tesorillo-San Pablo o 115.000 euros para colectores y puntos de vertido en La Línea.

En cuanto al Ministerio del Interior la partida específica que aparece para la provincia se cuantifica en 85.000 euros para inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios. No obstante, a nivel general aparece una partida de once millones de euros para construcción de cuarteles y comisarías, en las que podrían estar las de Cádiz y Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios