Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El PA "casi ha triplicado la deuda del Ayuntamiento", según denuncia el PSOE

  • Amaya asegura que la deuda pasó de 28 millones de euros en 2011, a 81 millones en 2013

El Partido Socialista de Puerto Real ha califica de "gran noticia" que el Ayuntamiento salde sus compromisos financieros de 2011, tal y como señalaba recientemente Jesús Plaza, responsable de Hacienda del gobierno local. No obstante, han alertado de que "el gobierno de Maribel Peinado no ha hecho referencia alguna a lo verdaderamente preocupante, que es el aumento del nivel de endeudamiento a partir de 2012".

Sobre esto, la candidata socialista a la alcaldía del municipio, Elena Amaya, recuerda al PA que Puerto Real se encuentra entre las localidades gaditanas más endeudadas de la provincia. "Tenemos el triste honor de ser el segundo municipio con mayor deuda de la provincia de Cádiz, sólo superado por jerez, además de no cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la Ley".

Para justificar estos datos, Amaya se remite a los datos del Ministerio de Hacienda que, según la socialista, detallan que desde que comenzó la gestión del PA la deuda viva del Ayuntamiento pasó de los 28 millones de euros, en 2011, hasta los 81 millones en 2013. "Los ciudadanos tiene derecho a saber porqué la deuda ha aumentado en más de 53 millones en solo dos años, ya que si sumamos los préstamos, devoluciones y los intereses mencionados por Jesús Plaza, no es posible explicar tal nivel de endeudamiento".

Desde el PSOE también señalan como ha aumentado el gasto medio por habitante. "En 2011 cada puertorrealeño debía 682 euros y en 2012, primer ejercicio de gestión andalucista, la deuda saltó a 1586 euros por habitante, más del doble", aseguran. Remarcan con el dato del 2013, "que se sitúa en 1955 euros por habitante, triplicando los del 2011".

Elena Amaya teme que el PA esté "pagando la deuda a corto plazo a base de préstamos a largo plazo, hipotecando a los puertorrealeños por generaciones". El PSOE anuncia que va a solicitar al equipo de Gobierno un desglose actualizado de la deuda viva municipal actual, que el alcance de la auditoría anunciada para la gestión del 2011 incluya también los ejercicios de 2012 y 2013, e información de gastos concretos como el que supuso la instalación de la glorieta de Airbus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios