Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pilar González. Secretaria general del PA y cabeza de lista por Cádiz en las elecciones andaluzas

"Si el PA no hubiera cambiado no tendríamos ninguna posibilidad"

  • La candidata a la presidencia de la Junta confía en que Cádiz sea el punto de partida para el renacimiento del andalucismo · "Voy a pasar muchos días de mi vida aquí"

Recoge todas las suertes que le desean. Dice que le hará falta. La misión es complicada pero "apasionante", asegura. Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista, dice tener muchas ganas de empezar ya el trabajo y 'patearse' las calles una vez ya presentada como candidata del partido a la presidencia de la Junta por Cádiz. Ya piensa en alquilarse algo y empadronarse para pasar aquí buena parte de su tiempo.

-¿Se han enfadado en Sevilla por su decisión?

-No, no se han enfadado. Sí que es verdad que mis compañeros de Sevilla me habían comentado que a ellos le gustaría que encabezara la lista, pero en ningún momento ha habido enfado ni voces disonantes Hemos debatido entre todos la importancia que tenía encabezar la lista por Cádiz y además porque en Sevilla hay un extraordinario candidato. Vamos a intentar crecer en todos los territorios de Andalucía

-Es una tarea difícil...

-Fácil no es, pero es posible, eso es lo que más me estimula. Va a haber elecciones andaluzas separadas por primera desde hace 20 años y en un debate exclusivo de Andalucía el andalucismo tiene más juego, más posibilidad, más espacio para estar .

-¿ Y por qué Cádiz finalmente?

-En este momento el principal problema que tiene Andalucía, que tiene España y que tiene Europa es el paro que hay en Andalucía y Cádiz viene siendo el territorio más castigado. Éste es uno de los motivos fundamentales que me lleva a tomar la decisión después de las propuestas de los compañeros . Y luego hay una serie de motivos simbólicos para una persona como yo a la que le gusta la historia. Son tantas las cosas que comienzan en Cádiz que tiene que ver con nosotros ahora, aunque 200 años parezcan muchos.... Vivimos un cambio de época, empieza otra cosa que no tenemos muy claro qué es y yo creo que en Cádiz queda la fuerza y la impronta de eso. Ya en un tiempo atrás la historia empezó a cambiar en Cádiz y por tanto probablemente también en este tiempo presente la historia del andalucismo pueda empezar a cambiar de nuevo aquí y fundamentalmente la historia de Andalucía.

-¿Y qué ha cambiado en el andalucismo para verse con fuerzas?

-Han cambiado muchas cosas. La derrota de 2008 en las elecciones andaluzas fue muy dura y estamos terminando la travesía del desierto. Si hubiéramos seguido igual no tendríamos ninguna oportunidad, pero hemos hecho la lectura del mensaje real y crudo que nos han mandado los ciudadanos. Hemos empezado por resolver el tema de la unidad del andalucismo, con la integración del PSA, y eso ha sido posible porque el PA ha girado hacia el espacio político donde nació, que es la izquierda, donde empezaron Rojas Marcos y compañía en Sevilla. Las personas que están siendo más castigadas por la crisis son las clases populares, los trabajadores, ese tipo de personas son los andaluces a los que nos dirigimos y a los que queremos representar. Esa gente no es de derecha, a Blas Infante no lo mataron por ser de derechas. Hemos recuperado sin ambigüedad la posición política del andalucismo, que es del centro izquierda del nacionalismo.

-Aspiran a ser llave en el Parlamento andaluz y no quiere decir hasta enero su posición pero, ¿Andalucía necesita un cambio?

-Bueno eso lo escucho todos los días de mi vida cuando hablo con la gente, con lo cual evidentemente Andalucía necesita un cambio, lo demandan a voces. Creo que el PSOE ha tenido un ciclo muy largo que toca a su fin, y con todos esos elementos el Partido Andalucista hará un debate y definirá sin ambigüedad y con toda claridad cuál va a ser la posición que adoptaremos si estamos en el Parlamento.

-¿No cree que UPyD se ha convertido en su principal rival? Tuvieron buenos resultados en Cádiz ...

- Han tenido un resultado que no es desdeñable y que no es para menospreciar pero han jugado con muchas condiciones a su favor, como cuestiones mediáticas que nosotros no tenemos. Ahora, es un planteamiento en las antípodas del PA y a mí me preocupa mucho ver lo que va a decir ahora UPyD, porque lo de que las autonomías son chiringuitos lo he escuchado yo en boca de Rosa Díez. ¿Aquí un chiringuito la autonomía? Cuando a una persona le costó la vida, cuando salieron millones de andaluces a favor de la autonomía, cuando hubo dos referéndum. De verdad, decir eso supone no sólo desconocer la autonomía sino despreciarla y frente a eso a estoy yo, con la fuerza que tenga, coraje tengo tela marinera. Tenemos enormes fortalezas de las que carece UPyD.

-¿Cómo ve a su partido en Cádiz?

-La situación interna es de absoluta estabilidad, de dinamismo, de ganas de trabajar. Los resultados de las elecciones municipales fueron bastante buenos , tenemos un diputado provincial, tres alcaldías y 80 concejales. El PA tiene en Cádiz, si usted me permite, una solera que tienen pocos partidos en este territorio y eso pone más responsabilidad sobre mis hombros.

-Usted ha hecho carrera política en Sevilla, ¿cómo piensa hacer estos meses para que la gente la conozca por aquí?

-Pues pasar muchos días de mi vida en Cádiz. Ya vamos a empezar a reunirnos con todos los sectores y a trabajar para que la realidad no me la cuenten sino que la sepa por patearme las calles. Conozco razonablemente bien Cádiz. Puedo aportar experiencia, he sido concejal en Sevilla pero también he sido jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y Deporte y portavoz en el Parlamento. La pongo a disposición de todos los gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios