Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El PA rompe el pacto en San Roque y disuelve su ejecutiva

  • Los andalucistas califican de "atentado" la intromisión del alcalde Ruiz Boix (PSOE) en el funcionamiento del partido y crean una gestora que estará dirigida por Elena Andrades

El gobierno municipal de San Roque se tambalea. La ejecutiva nacional del Partido Andalucista (PA) manifestó ayer a través del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que tras realizar un análisis profundo de la situación en San Roque el pasado domingo en asamblea, ha decidido romper el pacto de gobierno con el PSOE y el Partido por la Independencia del Valle del Guadiaro (PIVG). Una reacción que se produce tras la dimisión del portavoz y concejal del PA, Manuel Melero, el pasado viernes, y al que todos los presentes agradecieron su labor durante tantos años en partido.

Romero, que estuvo acompañado por los concejales del PA de Algeciras y La Línea, José María España y Ángel Villar, respectivamente, así como por la vicesecretaria general del PA y edil de Los Barrios, Elena Andrades, señaló que es una respuesta "firme y contundente que no tiene marcha atrás".

El primer edil barreño justificó esta decisión por la "intromisión" que el alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho en el partido local. "Es un atentado contra la democracia, suficiente para romper el pacto. Ruiz Boix no es militante del PA y condenamos su intromisión. Que arregle los problemas dentro de su partido y deje los demás", añadió Romero, quien aseguró que la ejecutiva local ha errado también en la decisión de desbancar al portavoz del partido sin consultarlo con los órganos del partido "porque no puede ser que la ejecutiva provincial y nacional se enteren por la prensa".

Jorge Romero señaló que la ejecutiva nacional ha decidido disolver el comité local de San Roque y crear una gestora que designe la acción política en este municipio. Estará dirigida por Elena Andrades. "El comité local está disuelto y podemos hacerlo porque no está constituido como debiera. El Partido Andalucista en San Roque está vivo y los ciudadanos tienen que entender que reorganizamos la casa", añadió Romero.

Asimismo, informó que el partido ya se ha puesto en contacto con el secretario local, Francisco Moncayo, y el concejal José Vera -el único actualmente tras la dimisión de Melero- para que acaten la decisión. "Los militantes disciplinados harán lo que el partido les pida. En caso contrario, se tomarán medidas", advirtió el regidor barreño.

En cuanto a la posible moción de censura, Romero indicó que "no estamos para hablar del futuro. El andalucismo tiene que trabajar y nos queda mucho por hacer en San Roque. No hay decisiones tomadas a día de hoy, mañana ya se verá", apuntó el alcalde barreño, quien dejó claro que la política de pactos es competencia exclusiva de la agrupación nacional.

Por su parte, Andrades, informó que su trabajo consistirá en normalizar la situación actual y ayudar a los militantes. "En los próximos días junto a compañeros de la comarca nos reuniremos y convocaremos una asamblea de militantes donde se les va a escuchar. El andalucismo en San Roque no ha muerto y la ejecutiva nacional está para darle una solución", concluyó.

Por su parte, el alcalde de San Roque convocó a última hora de la mañana un Pleno extraordinario para el próximo jueves, con un único punto en el orden del día: la renuncia de Manuel Melero de todos su cargos en el Ayuntamiento.

Tras confirmarse la decisión del PA, el gobierno de San Roque queda ahora en minoría al sumar sólo siete concejales del PSOE (entre ellos un edil díscolo que tiene abierto un expediente de expulsión por parte del partido) y dos del PIVG. La oposición pasa a hora a ser más numerosa al sumar 12 ediles: los seis del PP, los cuatro de Unidad por San Roque (USR) y los dos del PA, contando entre ellos a quien será el sustituto o sustituta de Melero.

Ello abre la puerta de par en par a una moción de censura entre PP, USR y PA, aunque la última palabra la tendrán los andalucistas. En las filas populares esta opción es vista con muy buenos ojos entre otras cosas porque San Roque en la undécima localidad de la provincia en número de habitantes pero también porque es la tercera ciudad en importancia con Alcaldía socialista -por detrás sólo de Sanlúcar y La Línea- y además porque el actual regidor, Juan Carlos Ruiz Boix, es una de las piezas fuertes de la dirección provincial del PSOE, donde desempeña el cargo de vicesecretario general.

Se da el caso de que la ruptura del pacto en San Roque es la primera que se produce en los 44 municipios de la provincia en el mandato corporativo iniciado en 2011. Anteriormente hubo una ruptura entre IU y el PP en Castellar, aunque no había pacto firmado entre ambos partidos y sí un acuerdo de gobernabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios