Provincia de Cádiz

PA y PP proponen que las tasas suban sólo el 3'5%

  • El consejo de ciudad respaldó el incremento del 3,8% propuesto por el gobierno municipal de PSOE e IU

El consejo de ciudad respaldó la propuesta del gobierno municipal, en una sesión que contó con la presencia del delegado de Economía, Federico Paz

Los grupos municipales del Partido Andalucistas y del Partido Popular expresaron su postura contraria al incremento de las tasas presentado por el equipo de gobierno cifrado en un 3,8%, de cara al pleno que el lunes abordará las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio de 2009. Por el contrario, el consejo de ciudad, si decidió aprobar en sesión extraordinaria el planteamiento del gobierno local, en una cita en la que estuvo presente el responsable de Economía y Hacienda, Federico Paz.

Las formaciones de la oposición coincidieron en la alternativa planteada, que sería la de establecer una subida prácticamente generalizada en torno al 3,5%. En este sentido, los andalucistas no dudaron en calificar de "inaceptable" el incremento que se propone desde IU, que ha sido consensuado con el grupo municipal del Partido Socialista.

Sobre este hecho, la portavoz del PA, Maribel Peinado, señaló que "denunciamos el afán recaudatorio del que hacen gala el PSOE e IU, aumentando más si cabe la presión económica de los vecinos, ya que la subida del 3,8 en las tasas municipales que entre ellos han acordado, no se corresponde con la subida real de precios, ya que el IPC interanual se colocó según datos de finales de octubre, al 3,6%".

Así, adelantó que "vamos a proponer que los impuestos municipales tengan una subida acorde con la tasa de inflación interanual y con las predicciones realizadas por los analistas, por lo que solicitaremos que la subida sea sólo, de un 3,5%".

Por su lado, el edil popular, José Antonio Aldayturriaga, explicó que "en virtud a que los criterios para adoptar los incrementos aplicables a las distintas tasas e impuestos municipales, son variables dependiendo de la fecha de adopción del acuerdo plenario, consideramos que se debería adoptar aquel índice más favorable a los intereses de los ciudadanos que resulta ser el del IPC previsto para el mes de diciembre por parte del Ministerio de Economía y Hacienda".

En base a ello, el concejal popular propone que "la Corporación Municipal realice un análisis de esta situación económica desfavorable adoptando una serie de medidas en el sentido de no cargar innecesariamente en las economías domésticas más débiles el peso de la recaudación municipal". Asimismo, además de plantear el incremento del 3,5% de carácter general para la mayor parte de las ordenanzas, como medida excepcional, también abogó por la congelación de las tasas de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, así como la congelación de tasas en la apertura de establecimientos, mercado municipal y taxis.

Por otro lado, el teniente de alcalde de asuntos económicos, acudió a la última reunión del consejo de ciudad, con el objeto de explicar la propuesta que el equipo de gobierno va a someter a Pleno el próximo lunes, donde se debatirán los impuestos y tasas municipales que estarán vigentes el próximo año.

Durante su intervención, Paz incidió en uno de los impuestos que más preocupación había despertado entre los ciudadanos, el Impuesto de Bienes Inmuebles. A este respecto Paz refirió que la revisión realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre los valores catastrales de las viviendas en toda España será notificada muy pronto a todos los domicilios de los ciudadanos puertorrealeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios