Provincia de Cádiz

Ortiz destaca la incorporación de los jóvenes a la huerta de Conil

  • La consejera de Agricultura visita Las Virtudes y destaca su apuesta por los productos de calidad

Más 70 variedades de frutas y hortalizas se presentan cada tarde en la lonja de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil, cuyo presidente, Bartolomé Ramírez, acompañó ayer a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, por las diferentes plantas a las que llegan cada día los productos recién cosechados por los casi 500 socios que conforman esta entidad que ya ha cumplido el medio siglo de existencia.

La consejera, Carmen Ortiz, se mostró sorprendida por el grato olor de la verdura que se encontraba expuesta para su subasta. Así, destacó que "todos los productos tienen el olor a campo, y el olor específico de una verdura con una calidad excepcional".

Ortiz destacó también que esta cooperativa, reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) desde 2013, tiene aprobado un Programa Operativo que "está siendo muy importante" para modernizar su industria hortofrutícola y las explotaciones de los socios "con el objetivo de concentrar la oferta y generar mayor valor añadido". Para ello, la Cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes ha realizado inversiones en infraestructuras y maquinaria, ha contratado a técnicos de control de calidad y ha adquirido nueva maquinaria, entre otras actuaciones.

El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Bartolomé Ramírez, destacó la importancia que para ellos suponía esta visita, dada la apuesta que se está haciendo desde la comarca por la horticultura, que ha contado con 21 nuevas incorporaciones de jóvenes el pasado mes, y que ahora está desarrollando un curso del Ifapa para la próxima incorporación a la actividad agraria de otros 15 nuevos agricultores, que en septiembre pretenden solventar la documentación oportuna para también lograr las ayudas necesarias para incorporarse a este sector que busca el relevo generacional en la comarca, algo que también destacó la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.

El presidente de Las Virtudes, ha recordado que hace 18 años, en esta misma cooperativa trabajaban unas 20 personas, y ahora hay 108, de las que un 80% son mujeres. Esta cooperativa facturó el pasado año 24,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios