Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Once detenidos en una operación contra el robo de cable de cobre

  • La Guardia Civil ha podido recuperar 600 kilos de este material procedentes de las bobinas de las subestaciones eléctricas chiclaneras. Se calcula en más de 100.000 euros el coste de volver a ponerlas en servicio

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a once personas por robo continuado de cobre en una operación desarrollada en Chiclana en la que se han recuperado más de 600 kilos de este material, ha informado el instituto armado.

Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la denominada operación "Trafor", que ha permitido esclarecer una decena de robos. Las investigaciones se iniciaron a raíz del aumento de robos de cable de cobre en las subestaciones eléctricas de la zona rural de Chiclana. 

Los agentes detectaron que los autores de los robos eran vecinos de la localidad y que tenían un cierto nivel organizativo, con roles dentro del grupo perfectamente definidos y diferenciados. El grupo localizaba la subestación eléctrica, forzaba su puerta de acceso y se marchaba. 

Por la noche, uno o dos miembros del grupo se metían en el interior de la subestación mientras otros vigilaban en el exterior y, después, se acercaban en una furgoneta para recoger el bobinado de cobre que los primeros habían sacado.

El material era trasladado después a la vivienda de uno de ellos, desde lo distribuían para su venta en una chatarrería de Villamartín, a más de cien kilómetros de distancia del lugar del robo para evitar ser descubiertos.

La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana a los integrantes de la red cuando acababan de cometer un robo en una subestación de la zona.

Tras sus detenciones se recuperaron más de 600 kilogramos de cobre procedentes de las bobinas que fueron recuperadas y entregadas en depósito a la compañía Endesa.

Las personas y entidades afectadas están en contacto con los guardias civiles encargados de la investigación para realizar una valoración de los daños causados por los robos, ya que va "más allá del mero valor de lo sustraído" y estudiar la posibilidad de personarse en el proceso judicial contra los detenidos.

Las investigaciones policiales continúan abiertas para determinar el número de robos cometidos por la red, a la que, de momento, se imputan doce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios