Provincia de Cádiz

Once detenidos en una red que blanqueba dinero del narcotráfico

  • La Guardia Civil da por desarticulada en Tarifa una organización que llegó a 'lavar' casi un millón de euros

En la operación fueron intervenidos varios vehículos de alta gama.

En la operación fueron intervenidos varios vehículos de alta gama. / g. c.

La Guardia Civil ha desarticulado en el Campo de Gibraltar una organización criminal que podría haber blanqueado casi un millón de euros procedentes del narcotráfico. La operación Dehesa, que se inició en diciembre del pasado año, se ha cerrado con la detención de 11 miembros de la red, de nacionalidad española y marroquí.

En un comunicado, la Guardia Civil informó ayer de que se han realizado dos registros domiciliarios en Algeciras y San Roque y han intervenido abundante material informático, documental y de telefonía que está siendo analizado, además de siete vehículos de alta gama, numerosas joyas y cinco plantas de marihuana, procediendo a la solicitud del bloqueo de 28 cuentas bancarias.

Uno de los detenidos regaló a su pareja un vehículo valorado en 50.000 euros

La operación, según añadió el comunicado, se inició en diciembre del pasado año cuando los investigadores detectaron un clan familiar afincado en Palmones (Los Barrios) dedicado al blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico, cuyos integrantes, siendo insolventes, estaban aumentando exponencialmente su patrimonio, indicó.

Así,este clan se dedicaba a introducir en el mercado legal de dinero los beneficios obtenidos ilegalmente del tráfico de estupefacientes. Para ello tenían alquiladas casas en urbanizaciones de lujo del Campo de Gibraltar, utilizaban vehículos de alta gama, compraban joyas e incluso uno de los detenidos regaló a su pareja sentimental un vehículo valorado en 50.000 euros, según agregó la Benemérita.

La Guardia Civil señaló ayer que los detenidos habían diseñado un entramado de cuentas bancarias en las que ingresaban dinero sin justificar su origen, realizando transferencias de manera repetitiva entre ellas. Además, constituyeron sociedades pantallas (carentes de activos significados y operaciones propias), préstamos hipotecarios y personales que cancelaban íntegramente a los pocos meses de su apertura.

Por otro lado, llevaron a cabo actividades empresariales con la apertura de dos establecimientos dedicados a la hostelería cuya actividad era casi nula, empleando en la decoración de los mismos importantes sumas de dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios