Provincia de Cádiz

Ofertan grandes rebajas en las tarifas a aerolíneas para que vuelen a la provincia

  • Fijan 2015 como el año del despegue de la instalación Tras Reino Unido y Alemania, los países nórdicos se erigen en objetivo TUI y Vueling anuncian que aumentarán vuelos

El aeropuerto de Jerez, las instituciones locales y provinciales responsables de esa promoción y las asociaciones empresariales han reforzado su colaboración en los últimos años, con el fin de impulsar la proyección de la provincia dentro y fuera de España, y de captar el interés de las aerolíneas. "Esa colaboración está dando resultados muy positivos, que se han visto claramente este verano. En la actualidad, todo este trabajo conjunto (aeropuerto-instituciones-patronales) tiene tres grandes objetivos: contribuir a la desestacionalización, seguir potenciando la llegada de conexiones internacionales y redoblar esfuerzos tanto en la captación de más rutas nacionales, como en la mejora de aquellas que se consideran fundamentales para la conectividad de la provincia, como es el caso de Madrid y Barcelona", asegura el director del aeropuerto de Jerez, Rafael Reyna.

Evidentemente, para intentar que el aeropuerto sea más competitivo "ofrecemos tarifas competitivas e incentivos a la captación de nuevas conexiones". Aena ha incentivado durante este año la implantación de nuevas rutas, mediante la subvención de las tarifas que han de abonar las aerolíneas por salida de pasajeros y seguridad. Esa subvención es del 50% durante el primer año de la nueva ruta y del 25%, durante el segundo. A estos incentivos habría que sumar los anunciados recientemente por el Ministerio de Fomento para 2014: bonificaciones del 100% en la tasa de pasajeros para aquellas compañías aéreas que implanten una nueva ruta, y del 75% para aquellas que, teniéndola ya implantada, incrementen la cifra de usuarios.

En cuanto a las perspectivas a corto o medio plazo, desde Aena se espera que 2014 será un año de mantenimiento y estabilización de la actividad, para empezar a remontar a partir de 2015. Los últimos anuncios de las compañías aéreas parecen avalarlo. De momento, este invierno estaba como novedad la conexión Jerez con Bilbao, la cual apenas ha durado mes y medio pues el 8 de diciembre será suprimida la conexión.

En una vertiente más positiva, cabe señalar que en el verano de 2014 Vueling ha anunciado que retomará, después de dos años, las conexiones con Barcelona. Por otra parte, y ante las buenas expectativas de demanda, varios touroperadores han decidido adelantar su programación de verano en el aeropuerto de Jerez, hasta el punto de que ya en el referido mes de febrero habrá algunos de sus vuelos. Precisamente, en relación con esto último, TUI ha anunciado que el próximo año aumentará en torno a un 10% su oferta en Jerez, lo que se traducirá en un aumento importante de sus frecuencias. Son síntomas leves de mejoría, de cierta inestabilidad, pero desde el aeropuerto se confía en que en 2015 comience el despegue.

Los mercados internacionales objetivo de 'La Parra' en estos momentos son los países nórdicos, Reino Unido y Alemania. De hecho se está trabajando ya con todos ellos, e incluso abriendo el abanico a otros mercados que en los últimos tiempos se han mostrado muy dinámicos, como el ruso. "En el caso de Reino Unido y Alemania hemos avanzado mucho, y así lo ha puesto de manifiesto la temporada de verano de este año. En estos momentos, por ejemplo, estamos en contacto con dos aerolíneas para incorporar alguna ruta más con el mercado germano".

Desde el aeropuerto se trabaja en diferentes líneas. Así, "estudiamos el mercado para detectar tendencias y rutas con potencial y recorrido comercial". Cabe destacar que Aena cuenta con un departamento de Marketing Aeroportuario, específicamente destinado a la realización de estudios de mercado y al análisis y la localización de rutas con posibilidades de desarrollo, con el que participamos activamente desde los aeropuertos.

"También contactamos con compañías aéreas y asistimos a ferias sectoriales (como Routes) para presentar a dichas compañías oportunidades de negocio y aspectos técnicos del aeropuerto" al igual que "colaboramos con las instituciones locales y provinciales: la captación de tráfico aéreo no es una cuestión que dependa en exclusiva del aeropuerto, sino de un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados en la promoción turística y de negocios del propio destino", apostilla Reyna.

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